Sigue zozobra en norte del Cauca por patrullajes de ilegales Sigue zozobra en norte del Cauca por patrullajes de ilegales

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 17:17

TEMAS DESTACADOS:

Temor entre la comunidad

Sigue zozobra en norte del Cauca por patrullajes de ilegales

La comunidad de la zona rural del municipio de Totoró denunció una nueva incursión del grupo guerrillero ELN en esta región.

Según informó, esta es la segunda ocasión en menos de una semana que los ilegales hacen presencia, lo que ha generado zozobra y temor.

La situación se presentó en la vereda Aguas Vivas del corregimiento de Portachuelo, donde la población civil participaba de un evento comunitario para celebrar el Mes de las Madres.

Testigos informaron que los delincuentes se dirigieron a los presentes anunciando que mantendrían patrullajes y controles en el territorio, para contrarrestar las acciones de otros grupos armados que, según ellos, se hacen pasar por miembros del ELN.

Así mismo, les indicaron que están operando en la zona norte del Cauca y que van a perseguir a los extorsionistas.

Además informaron que no iban a reclutar menores ni prohibir horarios.

Ante esta situación, el líder de juventudes Yinner Quiguantar solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo para brindar protección a los habitantes.

El vocero indicó que hay preocupación en la comunidad porque en la misma zona también se ha evidenciado la presencia de las disidencias de las Farc, lo que podría generar confrontaciones armadas.

Como se recordará, hace menos de una semana, el ELN instaló un cilindro con explosivos en la Transversal del Libertador entre Cauca y Huila en el corregimiento de Gabriel López.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, dijo que “alarmados vemos cómo este tipo de acciones son cada vez más frecuentes, no solo del ELN, sino también de otros grupos desconocidos”.

Capaz indicó que las comunidades se encuentran en estado de vulneración, debido a la posibilidad de reactivación de acciones bélicas en todos los territorios.

En ese sentido afirmó que “nos preocupa especialmente el triángulo entre los municipios de Jambaló, Caldono y Silvia, que serían algunas de las localidades más afectadas”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: