Cali, diciembre 12 de 2019. Actualizado: jueves, diciembre 12, 2019 00:59

TEMAS DESTACADOS:

Urgen atención integral

Sigue la zozobra por masacres en el Cauca

La zozobra sigue reinando en el Cauca a raíz de las muertes violentas ocurridas durante esta semana y que dejaron como saldo diez personas muertas.

La Defensoría del Pueblo denunció que ya había hecho una alerta temprana para la zona de Corinto donde fueron asesinados cuatro profesionales.

Por otra parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hizo un llamado al gobierno nacional para que haya una atención integral a los indígenas y que no sólamente hay soluciones militares. Ya los miembros de las comunidades indígenas manifestaron que la solución a los problemas de orden público no es la militarización de la región.

El Defensor del Pueblo del Cauca, Rossi Jair Negret, manifestó que el Defensor Nacional, Carlos Negret, había emitido una alerta temprana sobre riesgo que se presentaba en Corinto, especialmente en los sectores de Miravalle y Santa Elena.

Como se recordará fue precisamente en la zona de Santa Elena donde aparecieron muertos este jueves los cuatro ingenieros.

Negret manifestó que la alerta temprana buscaba llamar la atención de las autoridades y así minimizar el riesgo para la población.  El funcionario afirmó que por lo menos 25 hechos victimizantes han sucedido sólo en Corinto desde el 2010 hasta la fecha.

De otra parte, la ONU se pronunció y le solicitó al gobierno nacional una urgente protección a los pueblos indígenas del país. La alta comisionada para los Derechos Humanos pidió una protección eficaz y medidas preventivas para los pueblos indígenas de todo el país y afirmó que la militarización del Cauca no es la solución.

Solicitó al gobierno nacional una atención más integral y concertada e hizo un llamado a las autoridades a establecer una investigación exhaustiva, independiente e imparcial con relación a los asesinatos perpetrados el 29 de octubre en el norte del Cauca, “incluyendo investigar las posibles omisiones y corrupción que podría haber permitido la masacre”.

Es de anotar que en lo corrido del 2018, la oficina ha documentado 52 asesinatos en el territorio nasa, once de ellas defensora de los Derechos Humanos.

El presidente Iván Duque le dio la orden al general Luis Fernando Navarro para que se traslade de inmediato al departamento del Cauca.

El mandatario afirmó que en el Cauca se pondrá en marcha el programa Zona Futuro con el fin de responder de manera integral a la acción de los violentos, con inversión social y otras políticas articuladas del Estado.

Por otra parte, familiares de los ingenieros asesinados en Corinto manifestaron que al parecer estos habían sido inicialmente secuestrados antes de asesinarlos pues estuvieron desaparecidos durante unas horas.

La próxima semana, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tendrá que enfrentar en la plenaria del Senado un nuevo debate de moción de censura propuesto por el senador Roy Barreras.

Algunos congresistas señalan que el funcionario no la tiene fácil, ya que son muchos los escándalos que ha tenido que enfrentar, como la falta de seguridad en el Cauca, en donde han ocurrido algunas masacres, el polémico caso de Dimar Torres, las denuncias sobre falsos positivos, entre otros.

Asesinan a líder indígena en zona rural de Chigorodó, Antioquia

El indígena, quien era miembro del resguardo del pueblo emberá Ayábida, fue asesinado en zona apartada de Chigorodó, Antioquia.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: