Se registran nuevas invasiones de tierra en norte del Cauca

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 17:32

TEMAS DESTACADOS:

Choques entre indígenas y trabajadores

Se registran nuevas invasiones de tierra en norte del Cauca

Las comunidades de los municipios de Guachené y Miranda denunciaron un nuevo caso de invasión de tierras por parte de indígenas en límites de estas dos localidades.

Los hechos ocurren una semana después que el gobierno nacional instalara en Guachené la mesa de diálogos vinculantes entre los sectores involucrados en el conflicto con la presencia de la Vicepresidenta Francia Márquez.

Voceros de las comunidades afrodescendientes denunciaron a través de videos dados a conocer en las redes sociales que las comunidades indígenas vienen involucrando a menores en sus procesos invasivos.

Precisamente, en uno de los videos divulgados se observa un menor de al parecer trece años de edad, con machete en mano y acompañado de un adulto participar del llamado proceso de “liberación de la madre tierra”.
Al respecto el director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del departamento del Cauca, Gerardo Arroyo, dijo que “lo más delicado es que estaban haciendo uso de niños y de mujeres adultas mayores. Nuevamente estamos viendo acciones de invasiones lo que impide que las mesas de diálogo avancen. Se está violando los derechos de los trabajadores, de los agricultores propietarios de sus fincas e impiden el desarrollo de la región”.

Enfrentamientos

Voceros afrodescendientes trabajadores de la caña manifestaron que la invasión se presentó en la hacienda Maracaibo, hasta donde llegaron los indígenas, quienes lanzaron piedras contra ellos y según indicaron los amenazaron de muerte.

Así mismo, agregaron que los indígenas se cubrían con el rostro y les empezaron a gritar, al tiempo que denunciaron que escucharon disparos de armas de fuego.

Según informaron que uno de los trabajadores debió ser trasladado de urgencia a un centro médico con una herida hecha con arma cortopunzante, mientras que otros resultaron lesionados.

También denunciaron que los manifestantes con machete en mano cortaron varios metros de los cultivos.

Ante esta situación, en el municipio de Miranda, habitantes y trabajadores decidieron realizar bloqueos a los accesos para prevenir que los invasores llegaran a más sectores.

Además se solicitó la intervención de la fuerza pública para evitar que se sigan presentando situaciones como estas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: