Cali, mayo 23 de 2019. Actualizado: jueves, mayo 23, 2019 02:20

TEMAS DESTACADOS:

Enfrentamientos en carretera

Recomiendan no viajar de Cali a Popayán, bloqueos y explosivos en la vía

Diversos sectores de la región rechazaron el bloqueo de que es objeto la vía Panamericana y solicitaron tanto al gobierno nacional como a las comunidades indígenas sentarse a dialogar.

Por un lado el gobierno nacional le solicitó a los indígenas del Cauca, despejar la vía Panamericana para reactivar las conversaciones.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Rodríguez, invitó ayer a los indígenas a dialogar en su despacho en Bogotá y a no bloquear la vía.

Así mismo, el Cric reiteró el llamado al presidente para que haga presencia en los territorios indígenas.

En comunicado conjunto, el Comité Intergremial del Valle, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, y el Comité Intergremial de Nariño, expresaron su “rechazo a las vías de hecho adoptadas por las comunidades indígenas y demás organizaciones “.

Por su parte, la Asociación de Municipios del Norte del Cauca- Amunorca rechazó “todos los atropellos que se vienen cometiendo contra los pueblos indígenas”.

El bloqueo
La carretera internacional permanecía ayer bloqueada en varios puntos entre Cali y Popayán y el Cric anunció una protesta indefinida hasta que el presidente haga presencia en el Cauca.

Los manifestantes han atravesado vehículos, palos y piedras y ya se han presentado los primeros enfrentamientos con el Esmad.

La gobernación del Cauca indicó que se habilitó un corredor humanitario en el tramo SuárezMorales – Piendamó, luego de un acuerdo con líderes de La Toma .

El corredor busca garantizar el transporte de alimentos, medicamentos y oxígeno hacia Popayán.

El secretario de gobierno de Cauca, Ricardo Cifuentes, indicó que el corredor funcionará en horarios programados y tiene el acompañamiento de la fuerza pública.

En la vía se han hecho presentes por lo menos 1.500 hombres del Esmad de la Policía y el Ejército .

Por lo menos 300 buses intermunicipales no salieron este miércoles de la terminal de Cali..

Colfeca dijo que los empresarios del sector han dejado de facturar $190 millones diarios.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: