Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Rechazo a invasiones en Cauca

Reclaman a autoridades dispositivo especial por tierras

Un llamado a las autoridades hizo el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, para que ponga en marcha un dispositivo especial para que se respete el derecho al trabajo y la propiedad privada en el norte del departamento del Cauca.

El congresista rechazó las invasiones que se han presentado en las últimas semanas en el norte de esta región y manifestó que en los últimos días se ha reportado entre uno y dos casos diarios de invasiones en municipios como Caloto y Corinto.

Garcés enfatizó en su cuenta de twitter que “ante aumento de invasiones en el Cauca, es necesario una intervención especial de Fuerza Pública y entidades competentes”.

Por eso solicitó a la Policía, Ejército, Fiscalía, Defensoría, y gobierno nacional “cumplir sus funciones y garantizar judicialización de invasores”.

El representante hizo referencia al caso ocurrido en las Haciendas Península y El Oasis donde “el Resguardo Huellas ‘notifica’ a propietarios que en un mes tomarán todas las fincas de la zona”.

Según manifestó Garcés el aumento de casos de invasiones de los últimos días se debe al espaldarazo del presidente Gustavo Petro a organizaciones y líderes que promueven ocupaciones violentas de predios en este Departamento.

Al respecto dice en su cuenta que “la tolerancia de Gustavo Petro ante las invasiones ha motivado la amenaza y una intensificación de las ocupaciones ilegales en el Cauca”.

Así mismo Christian Garcés indica que la “designación de Giovani Yule en la Unidad de Restitución de Tierras por parte de Gustavo Petro se convirtió en un espaldarazo del nuevo gobierno para que hoy el Resguardo Huellas y otras organizaciones estén alentados a recrudecer la violencia contra propietarios y trabajadores”.

El congresista indicó que el presidente electo “sigue sin condenar las invasiones como delito y empoderando a violentos que atentan contra el derecho al trabajo y a la propiedad privada”.

La situación de las invasiones de tierras se ha incrementado en las últimas semanas en el norte del Cauca.

Se conoció que este fin de semana, en el municipio de Padilla, comunidades indígenas intentaron ocupar predios de Procaña.

Voceros de los trabajadores indicaron que por lo menos catorce predios sembrados con caña presentan invasiones y perturbaciones a la propiedad privada.

Los trabajadores del ingenio La Cabaña, en el municipio de Guachené, denunciaron que la semana pasada un grupo de encapuchados invadieron y destruyeron cultivos de caña de azúcar en esta zona, lo que puso en riesgo su estabilidad laboral.

Por otra parte, los gremios y empresas del Cauca y Valle del Cauca rechazaron a través de un comunicado las continuas amenazas a trabajadores y daños contra la propiedad privada que han aumentado de forma exponencial.

Según el comunicado, “tan solo en el 2022 se ha afectado la productividad de cerca de mil hectáreas”.

Los propietarios afirmaron que estos hechos de agresión y violencia se generan por parte de personas que actúan en contra de la ley y que no respetan la propiedad privada.

Hasta el momento se han interpuesto 630 denuncias por amenazas, invasiones y agresiones en la región, pero los resultados de las investigaciones han sido nulas.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamado a las partes en conflicto a sentarse a dialogar y a ser los primeros en el país en adelantar diálogos regionales.

Foto: [email protected]

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: