Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Siguen pronunciamientos sobre diálogos regionales

Procaña pidió garantías en negociaciones durante diálogos regionales

Ante el llamado que hizo el presidente electo Gustavo Petro de iniciar diálogos regionales en el departamento del Cauca para resolver los problemas de conflictos de tierras, continúan los pronunciamientos frente a esta propuesta.

Es así como la Asociación de Productores y Proveedores de Caña, Procaña, manifestó su disposición de dialogar con las comunidades indígenas del norte del Cauca, pero solicitó del gobierno entrante garantías.

La directora de Procaña, Martha Betancourt, indicó que los productores están listos a dialogar, pero con condiciones.

Según la dirigente gremial, “hemos dado respuesta a la invitación del presidente, no obstante decirle que estamos listos para dialogar, pero obviamente tiene que haber una garantía del cese a los actos violentos y a las invasiones ilegales que son a toda vista violatorias de la constitución política”.

La directora de Procaña recordó que desde el 2014 se vienen presentando las invasiones a las tierras de los productores, con un recrudecimiento desde el 2018, siendo los cultivadores independientes que tienen el 75 % de las hectáreas sembradas, los más afectados.

Betancourth explicó que de las 241 mil hectáreas que hay sembradas en caña, el 75 % es propiedad de agricultores independientes y un 25 % de ingenios por lo que manifestó que “muchas de esas afectaciones se han dado en predios de productores y las invasiones también se dan en fincas que producen otro tipo de alimentos”.

Además, expresó su preocupación por la designación de Giovanni Yule como director de la Unidad de Restitución de Tierras e indicó que desde Procaña hay preocupación por un sesgo del líder indígena, por lo que pidieron la “sensatez del mandatario electo”.

Las comunidades afrodescendientes y campesinas del norte del Cauca también reclamaron que no los dejen por fuera de los diálogos.

Foto: Pixabay 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: