Piden “pacto por la convivencia” por invasión de tierras en Cauca

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Llamado a las comunidades

Piden “pacto por la convivencia” por invasión de tierras en Cauca

Un llamado a los caucanos hizo el Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, para que el departamento del Cauca construya “un pacto por la convivencia” y evite confrontaciones como los ocurridos en las últimas semanas por la invasión de tieras.

El funcionario participó en Popayán de los Diálogos Regionales Incluyentes, desde donde manifestó que “el Cauca no puede seguir negándose a caminar juntos” al criticar los enfrentamientos que se viven en varias regiones de este departamento entre comunidades indígenas y afrodescendientes por las invasiones de tierras.

Velasco manifestó al respecto que “el Cauca no puede seguir negándose a caminar juntos, el Cauca no puede seguir negándose a realizar acuerdos, no se puede seguir mirándose como enemigos a los que no son de la misma etnia, de la misma región o del mismo pensamiento”.

El Consejero enfatizó que “somos varios los caucanos que estamos en el gabinete del gobierno nacional, eso quiere decir que puede haber un equipo totalmente comprometido y agradecido con el Cauca, así que no desaprovechemos esta oportunidad”.

Por eso pidió a las comunidades avanzar en la solución pacífica de estos conflictos e invitó a buscar una solución negociada a esta situación.

Como se recordará, a comienzos de esta semana se presentaron enfrentamientos en zona rural de Guachené por el tema de invasión de tierras, una problemática que se ha incrementado en los últimos meses en este departamento.

La personera acudió al lugar pero según manifestó, el equipo de la Personería fue atacado con disparos de armas de fuego e incluso la moto en que ella se desplazaba se la llevaron y otras tres del equipo de la Personería fueron quemadas.

Acciones legales


Ante los señalamientos de que fue objeto por parte de las comunidades indígenas que intentaron invadir predios en Guachené, la personera de esta localidad, Ximena Bastidas, anunció que interpondrá denuncias por injuria y calumnia.

Bastidas indicó que fue señalada por los manifestantes de intervenir durante la invasión a un predio el pasado domingo con sujetos armados que ocasionaron heridas a cinco de los manifestantes.

Criticó las manifestaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que la cuestionaran por haber llegado al lugar en medio de actividades presuntamente irregulares y argumentaron que el número de heridos obedece a la presencia de actores armados.

Ante esta situación, el coronel Gustavo Martínez, comandante del Departamento de Policía Cauca, dijo que crearon una comisión mixta para investigar lo sucedido y determinar qué fue lo que pasó durante el acto de invasión.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, inició conversaciones con las comunidades de la zona para determinar qué fue lo que pasó en realidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: