Cali, julio 25 de 2021. Actualizado: sábado, julio 24, 2021 02:43

TEMAS DESTACADOS:

Líderes denuncian amenazas

Personería alerta sobre desplazamientos en Argelia Cauca

Más de 4.500 desplazados han dejado los enfrentamientos que se han presentado en los últimos días entre grupos ilegales en el municipio de Argelia, sur del departamento del Cauca informó la Personería de esta localidad.

Según manifestó el personero municipal Daniel Imbachí «en este año, con solo los hechos victimizantes, registramos más de 4.500 desplazados, sin contar los amenazados y casi 50 muertes violentas que, relacionado con la población de Argelia, este municipio sería, si no el primero, el segundo municipio con más muertes violentas a nivel nacional.»

Imbachí dijo que esta situación ya es de conocimiento de las autoridades pero todavía no hay acciones para permitir retomar el control del territorio.

Por otra parte, mediante un comunicado la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia Ascamta y la Coccam denunciaron amenazas y estigmatización en contra de la organización social y sus líderes hecha por un grupo amado en esta región.

Las asociaciones indicaron que las amenazas provienen de un grupo armado que se identificó como Carlos Patiño, el cual obliga a la población a reunirse con ellos.

Así mismo, denunciaron que «hicieron una amenaza directa contra la vida de un líder de la asociación campesina y además declararon objetivo militar a personas en proceso de reincorporación y a la alcaldía municipal.»

Se indicó que una de las personas amenazadas ha sido el alcalde de la localidad, Jhonnatan Patiño Cerón, quien ya cuenta con un esquema de seguridad.

También denunciaron que que en las últimas semanas se han registrado fuertes enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley quienes se disputan el control del territorio.

En medio de esta situación se conoció que un excombatiente de las Farc que transitaba en motocicleta fue herido en un reten ilegal en el corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia.

Según informaron líderes de la zona, la víctima no se detuvo y recibió varios disparos.

El personero municipal Daniel Imbachi se mostró preocupado porque las amenazas se hicieron contra la población reincorporada.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: