Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Alertan de crisis humanitaria

ONU expresa preocupación por situación de Argelia, Cauca

En un comunicado, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, expresó su preocupación por la crisis humanitaria que vive el municipio de Argelia en el sur del departamento del Cauca.

La ONU dio una alerta, al indicar que de 25 desplazamientos masivos registrados durante el 2021 en esta región, 18 de ellos se concentran en dicha población, debido a los problemas de orden público que afronta por la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

El organismo internacional indicó que los desplazamientos han dejado un total de 9.482 víctimas, de las cuáles 7.576 personas son de esta localidad.

El informe dado a conocer por la ONU indica que los enfrentamientos no sólo han obligado a la población a abandonar sus territorios, sino que algunas personas han perdido sus vidas como consecuencia de explosivos y por quedar en medio de los enfrentamientos.

Como se recordará, el caso más reciente ocurrió el 9 de diciembre en la vereda Los Pinos, donde un explosivo cayó en la casa de una familia dejando heridos a la mamá y papá del Secretario de Planeación de Argelia y a dos personas más.

Así mismo, en el corregimiento de Puerto Rico, un total de 436 personas continúan desplazadas a la espera de que mejoren las condiciones de seguridad.

A lo anterior se agrega las restricciones a la movilidad de los habitantes, como ocurrió en el pasado paro armado impuesto por los ilegales.

Según indican las Naciones Unidas esto “Sumado a los hechos de violencia armada, existe un riesgo de deslizamiento de tierra en la bocatoma del municipio por las constantes lluvias registradas en las últimas semanas, las cuales son más intensas durante los meses de invierno”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: