Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Partes buscan reiniciar diálogos

No hay acuerdo a la vista para desbloquear la Panamericana

Tras la reunión que se adelantó ayer entre la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los representantes de la minga indígena se firmó un acta que instaló una mesa técnica para avanzar en la ruta de trabajo que permita terminar con las jornadas de protesta en la zona.

“La primera sesión será la mesa de garantías, donde se tocará el tema de derechos humanos y esperamos que se hable el tema de los bloqueos de las vías para levantarlos a la mayor brevedad” explicó la ministra.

Dijo que el presidente Duque siempre ha estado dispuesto ir al Cauca y que espera se superen todos los inconvenientes.

Contingencia
La ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez, anunció un plan de contingencia para abastecer de combustible el suroccidente colombiano, especialmente Nariño.

El plan incluye llevar por vía marítima el combustible hasta Tumaco, importarlo desde Ecuador y transportar en carrotanques por el corredor humanitario.

La Ministra indicó que los sobrecostos los está asumiendo el fondo de estabilización de los precios de los combustibles.

Por su parte, el Ejército transportó entre Cali y Popayán por helicóptero más de 1.800 kilogramos de medicamentos e insumos médicos, lo que permitió al Hospital San José levantar la suspensión de los servicios ambulatorios.

El director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, afirmó aerolíneas como Avianca y Easy Fly han atendido el llamado del gobierno y han incrementado las rutas aéreas hasta por tres frecuencias diarias entre Cali y Popayán para que la gente se pueda desplazar.

Las pérdidas
Los sectores gremiales de Valle, Cauca y Nariño, se mostraron preocupados por las millonarias pérdidas que arrojan más de diez días del bloqueo a la vía Panamericana.

Juan Felipe Vallejo, director ejecutivo del Comité Empresarial del Valle del Cauca dijo que en el Valle del Cauca se reportan pérdidas por más de $10 millones en Cavasa, más de $4 mil millones en el sector transportador de carga y $200 millones por días en el de pasajeros.

Carolina Vallejo Bejarano, directora ejecutiva del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, dijo que a más de mil millones de pesos por día, ascienden las pérdidas en el departamento del Cauca y que el sector lechero es el más afectado.

Eugenia Carvajal, presidenta del Comité Intergremial de Nariño, dijo que en su departamento son más de diez mil millones de pesos en pérdidas.

La dirigente gremial anunció que este fin de semana, llegarán importados de Ecuador del Ecuador, 300 mil galones de combustibles.

El gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, Hernán Garcés, anunció los ganaderos están botando la leche porque no tienen cómo transportarla y además entre más pase el tiempo su calidad se deteriora.

Según indicó Carolina Vallejo, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, los campesinos están produciendo queso.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia dijo que por el corredor humanitario sólo pueden transitar vehículos hasta de diez toneladas, lo que supera el volumen que transportan los carros lecheros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: