Encuentran soldado desaparecido durante combates en Cauca Encuentran soldado desaparecido durante combates en Cauca

Cali, julio 13 de 2024. Actualizado: sábado, julio 13, 2024 01:26

TEMAS DESTACADOS:

Crece desplazamientos en Argelia

Encuentran soldado desaparecido durante combates en Cauca

Un militar que se encontraba desaparecido en zona rural del Argelia, Cauca, luego de los combates en la zona, apareció luego de varias horas de no conocerse su paradero.

El oficial había desaparecido en medio de los combates del Ejército y las disidencias de las Farc en la zona de El Plateado.

Las tropas lograron ubicarlo y de inmediato fue trasladado hasta la ciudad de Popayán para determinar su estado de salud.

Según informó el brigadier General Erik Rodríguez, comandante comando conjunto N.2 Suroccidente, el soldado duró desaparecido varias horas, luego de una operación llevada a cabo en Argelia.

El uniformado había desaparecido durante un combate que se registró en la vereda San Juan, al norte del corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, contra las disidencias de las Farc.

Desplazamientos

Por otra parte, más de 200 desplazados dejaron combates entre entre las disidencias de las Farc y el Ejército.

Según el defensor regional Daniel Molano “algunas personas se han desplazado hasta el casco urbano del corregimiento de El Plateado y otras hasta Argelia. Necesitamos ayudas humanitarias: carpas, alimentos, elementos de aseo y medicamentos”.

En el casco urbano de El Plateado fue instalado un albergue transitorio, donde permanecen más de 150 personas que salieron de sus viviendas para salvaguardar sus vidas.

Los afectados pidieron a las autoridades que se mejoren las condiciones de ese lugar, en caso de que lleguen nuevos desplazados

Molano manifestó que “a través de videos se ha podido evidenciar cómo actores armados estarían utilizando viviendas para realizar los ataques. El llamado es contundente para que se respete y se excluya a la población civil del conflicto”.

El funcionario expresó que “hacemos esfuerzos para que los diálogos del 8 de octubre lleguen a feliz término y se logre esa tregua, se logre esa paz y ese bienestar que tanto necesita el pueblo caucano para acabar con este desplazamiento y zozobra, es atroz lo que estamos viviendo”.

La Delegación de Paz del Gobierno informó que a pesar de la crisis humanitaria que se vive en Argelia, está en firme la instalación de la mesa de diálogo en Norte de Santander.

La comisión reconoció el anuncio del Estado Mayor Central de las Farc a través de su jefe ‘Iván Mordisco’ quien reiteró que continuará la suspensión de acciones ofensivas.

Por otra parte, continúa la ofensiva del Ejército en el cañón del Micay, considerado una de las rutas para sacar los alcaloides hacia el Pacífico.


Le puede interesar: Por conflicto armado, suspenden clases en otro municipio del Cauca


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: