Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

La rendición de cuentas se llevó a cabo en el municipio de Piendamó

En el Cauca se están transformando realidades con la gestión del Gobierno Departamental

El cierre de brechas sociales con inversión en los territorios, y la puesta en marcha de proyectos de alto impacto, fueron aspectos destacados por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en redición pública de cuentas.

El pasado viernes, 29 de abril, el gobierno departamental del Cauca realizó la audiencia de rendición de cuentas, espacio que contó con la participación de sectores gremiales, autoridades, entes de control, la academia y ciudadanía en general para dar conocer los avances de este departamento.

En el informe se socializaron inversiones para los 42 municipios caucanos, los cuales, en la vigencia 2021 se llevaron a cabo a través de proyectos como el de “Maquinaria Amarilla”, con 29 equipos de última tecnología para mejorar vías rurales en las zonas más apartadas de la región, con una inversión que supera los $14.000 millones.

Así mismo, se comunicó el cumplimiento de iniciativas por la soberanía alimentaria con el proyecto de huertas caseras para los predios de las familias de los sectores rural y urbano, y que se ejecuta con más de $50.000 millones. Sostuvieron los secretarios de Infraestructura y Agricultura del Cauca.

“Para este gobierno el fortalecimiento y la formalización de la economía rural es una premisa que nos permite cumplirle al sector agrícola, en un departamento que es rural en más del 60%”. Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

Como un hito en materia de salud, pese a las afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID_19, la capacidad instalada de unidades UCI se incrementó en un 300% según datos suministrados por la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, entidad desde la cual se sigue garantizando el Plan de Vacunación, que ha permitido llegar con los biológicos incluso a zonas de difícil acceso.

Por su gran riqueza cultural y ambiental, el Cauca posee numerosas expresiones culturales y sitios de interés que son materia de desarrollo y dinamización de la economía, es por esto que también se conocieron acciones por la competitividad y el desarrollo con planes, proyectos y programas para el impulso del turismo, el emprendimiento y la cultura por valor de más de $68.000, millones discriminados en 9 proyectos de CTEl (Ciencia, Tecnología e Innovación). Según información obtenida por la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Noralba Zapata.

Otro de los aportes para la erradicación de la pobreza multidimensional es el capítulo especial del Plan de Desarrollo ejecutado por la Gobernación del Cauca, y que permite la destinación de recursos para la construcción calles palatíficas, escenarios deportivos, aulas escolares y medios de acceso en el Litoral Pacífico Caucano, con recursos propios de la Gobernación del Cauca y otros gestionados con organismos como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Datos: informe de rendición de cuentas 2021 – Gobernación del Cauca.

La jornada, que se llevó a cabo en el municipio de Piendamó, concluyó con varias reflexiones por parte de Elías Larrahondo Carabalí, primer gobernador afrodescendiente en la historia del departamento del Cauca, reconocido por sus aportes para la dignificación de las comunidades y sus territorios.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: