Cali, octubre 15 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 23:07

TEMAS DESTACADOS:

Autoridades ancestrales toman medidas

En alerta resguardo indígena por siete casos de covid-19 en el Cauca

Hay alerta en un resguardo indígena del municipio de Páez luego que en quince días murieran siete adultos mayores de covid-19.

Los fallecimientos ocurrieron en el resguardo indígena de Tálaga, en Páez, oriente del departamento del Cauca y generaron una emergencia sanitaria entre los habitantes de este territorio que obligó a las autoridades tradicionales a tomar sus propias medidas de bioseguridad.

Es así como se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas de La María, El Rodeo y Guapio, veredas en las que se han registrado los fallecimientos.

Otra de las medidas es la prohibición para realizar en el resguardo eventos que impliquen aglomeraciones y también la venta de licor por un tiempo de catorce días.

Así mismo algunas familias de varias veredas del resguardo indígena permanecen en aislamiento para evitar que se presente un posible brote del virus entre más habitantes del resguardo.

Por otra parte, a través de una resolución, el Cabildo Indígena ordenó el cumplimiento de estas medidas y la reactivación de los remedios en el marco de los usos y costumbres de las comunidades.

Las medidas también cobijan al resguardo de Belalcázar en esta región con el fin de evitar que el virus se propague entre más población indígena.

Se informó que los fallecidos son mayores cuyas edades oscilaban entre los 60 y 85 años de edad quienes registraron complicaciones en su salud como consecuencia del coronavirus, el cual afectó a un grupo de familias ubicadas en el cañón del río Símbola.

Las autoridades indígenas también informaron que se ha identificado que otros ciudadanos quienes han contraído la enfermedad y que se están atendiendo con los remedios tradicionales.

El gobernador suplente del resguardo de Tálaga Carlos Ossa manifestó que “hemos tomado medidas en conjunto con otras zonas donde se han presentado los fallecimientos. En vista de la situación expedimos la resolución para aislar a nuestros comuneros y también reactivar los remedios de acuerdo a nuestros usos y costumbres y los cuales han sido efectivos en la prevención”.

Los líderes de Tálaga manifestaron que desde ese territorio al igual que en otras zonas del país se ha bajado la guardia frente al virus, por lo que con las medidas adoptadas se espera que se reactiven nuevamente los controles que durante la época más complicada de la pandemia consideran las comunidades que fueron efectivas.

Así mismo informaron que se mantienen alerta ante la posibilidad de nuevos brotes de la enfermedad y evitar su propagación.

Además hicieron un llamado a la comunidad de los resguardos que mantengan las medidas de bioseguridad-

Por su parte, las autoridades de salud del Cauca indicaron que el Consejo Regional Indígena del Cauca Cric no acogió o reconoció la vacuna para sus comunidades por lo que no se obliga a que esta sea aplicada pero tampoco se prohíbe si los comuneros por su propia voluntad deciden colocársela.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: