El Cauca avanza hacia la transición energética con sistemas fotovoltaicos El Cauca avanza hacia la transición energética con sistemas fotovoltaicos

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

Granja Solar Las Marías

El Cauca avanza hacia la transición energética con sistemas fotovoltaicos

En un evento que reunió a inversores internacionales, delegados del gobierno nacional y regional, y líderes del proyecto, se selló de manera oficial la firma del documento que autoriza el inicio de las acciones de la ‘Fase I’ de la Granja Solar Las Marías, que darán apertura al funcionamiento de esta iniciativa que producirá 99.5 megavatios de energía renovable y limpia en el departamento del Cauca.

El acto estuvo encabezado por la mesa principal, encargada de presentar ante el público todo lo relacionado con el proyecto, integrada por William Hernández, representante legal de Solar Las Marías S. A. S – E. S. P; Sandra Rodríguez, alcaldesa de Bolívar, Cauca; Jorge Macías, secretario de agricultura del departamento del Cauca; Beatriz Cobo, subdirectora centro de la construcción SENA, Valle; Fabricio López, delegado del SENA, Cauca, y Elver Rengifo, delegado del Ministerio del Interior.

La firma del acuerdo ‘Marco para la Formación Integral de Mujeres y Jóvenes del Sur del Departamento del Cauca como Instaladores de Sistemas Fotovoltaicos’, es el paso inicial que dará la Granja Solar Las Marías en su proceso de estructuración.

80 madres cabeza de hogar y 20 jóvenes empezarán su formación en ‘Instalación y mantenimiento de paneles solares’.

Lo anterior, permitirá incorporarlos laboralmente en las etapas constructiva y operativa de la Granja Solar Las Marías.

Esta iniciativa es una muestra del compromiso conjunto entre el gobierno nacional, regional, local, la empresa privada y la comunidad, con el desarrollo sostenible, la inclusión social y el empoderamiento económico del municipio de Bolívar, Cauca.

En medio de la emotividad por dar un paso trascendental en la transición energética del país, los ponentes no ocultaron su alegría por aportar no sólo al medio ambiente, sino a la transformación de una población como la del departamento del Cauca, que por años ha vivido estigmatizada por la violencia.

El representante legal de la Granja Solar Las Marías, William Hernández, se refirió acerca de la importancia de este proyecto solar para el departamento del Cauca.

“Nos estamos sintiendo caucanos, patojos. Este es un gran paso, una muestra de que si se construye y trabaja todos los días, se pueden hacer los sueños realidad. Este es el proyecto más ambicioso del suroccidente colombiano. La Granja Solar Las Marías va a ayudar a florecer al Cauca”, manifestó el empresario.

Asimismo, relató que este trabajo les permitió ser el puente que unió a todas las entidades, las cuales están con el deseo de contribuir al cambio en el departamento.

“Como lo dice el himno al Cauca, “cordillera del sol”, la verdad que el Cauca tiene unos potenciales maravillosos, nosotros hemos identificado eso para vincular muchas voluntades que quieren aportar”.

La Granja Solar Las Marías no sólo le proporcionará energía al Cauca y al país.

Esta iniciativa cuenta con un componente social y educativo comprometido con aportar al fortalecimiento de la población caucana.

“Debemos garantizar que estos proyectos sean amigables ambientalmente hablando y que, además, haya un salto que rompa las brechas tecnológicas, ambientales y educativas. Para ello, qué mejor que contar con el SENA, la entidad que está en el corazón de los colombianos. Desde Bolívar (Cauca) hemos empezado un modelo que esperamos se replique a nivel nacional”, señaló el representante legal de la Granja Solar Las Marías.

Transformación energética

Por su parte, la alcaldesa de Bolívar Cauca, Sandra Rodríguez, no ocultó la alegría de estar presente en el inicio de la transformación energética de su municipio y la incidencia que está iniciativa tendrá en las mujeres y los jóvenes que lidera.

La Granja Solar Las Marías estará ubicada a menos de un kilómetro de la subestación El Zaque, factor que será determinante para el envío rápido de la energía y que esta se pueda sumar de manera óptima al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El compromiso de las entidades gubernamentales ha sido crucial, por ello Jorge Macías, secretario de Agricultura, y delegado por el gobernador del Cauca para ser partícipe de la firma del acuerdo para la formación integral de mujeres y jóvenes como instaladores fotovoltaicos, reafirmó el apoyo del máximo ente gubernamental caucano para la iniciativa.

Esta iniciativa energética es de gran valor, pues evitará la generación de más de 26.000 toneladas de CO2 y gases de efecto invernadero.

Este proyecto no solamente estará a la vanguardia de las energías renovables, sino que tiene un proceso de fortalecimiento social que ayudará a construir país, a través de la formación académica.

La Granja Solar Las Marías traerá beneficios socioeconómicos que aumentarán la productividad y competitividad para el departamento del Cauca.

A través de la ‘cuádruple hélice’, conformada por la empresa, centros de conocimiento, comunidad y administración pública, este proyecto transformará vidas, realidades, contextos y se convertirá en un polo de desarrollo para muchas otras iniciativas que ayuden a fortalecer a la sociedad caucana.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: