Cali, marzo 22 de 2019. Actualizado: viernes, marzo 22, 2019 02:05

TEMAS DESTACADOS:

Siguen llamados a diálogo

Critica situación en vías del Cauca, siguen los bloqueos

Un nuevo acercamiento intentaron el gobierno nacional y las comunidades indígenas para buscar acuerdos que permitan el desbloqueo de la vía Panamericana y atender las inquietudes de los manifestantes.

Este viernes visitó la zona de El Pital, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, con el fin de acordar los protocolos para una posible visita presidencial.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que espera que muy pronto se puedan retomar los diálogos con esas comunidades para poder lograr un nuevo acuerdo, ya que hasta que no se logre algún tipo de avance, el presidente Iván Duque no se reunirá con ellos.

Según Gutiérrez, el acuerdo hecho por los indígenas del sur del país fue suscrito con la administración de Juan Manuel Santos y por eso era necesaria su revisión.

La funcionaria afirmó que “hemos venido adelantando la revisión de todos los temas pendientes y compromisos pendientes del gobierno anterior y definitivamente consideramos que no es justo que se acuda a las vías de hecho para taponar la Panamericana, cuando el Gobierno no ha hecho sino dialogar con el Cric y con las comunidades indígenas”.

Así mismo, la Ministra del Interior le reiteró a las comunidades indígenas que tienen las puertas abiertas en este despacho para que se sienten a dialogar.

Vías terciarias
Las comunidades indígenas del Cauca realizaron bloqueos de las vías terciarias que conducen a Popayán, entre ellas el corredor humanitario Suárez – Piendamó.

Es así como se han presentado bloqueos intermitentes en Jambaló, Paletará, Silvia y Páez- Belalcázar.

Así mismo, continuaban los enfrentamientos con el Esmad que intenta mantener abiertas las vías.

En uno de esos enfrentamientos en el sector de Cajibío dos indígenas resultaron heridas cuando intentaban bloquear el corredor humanitario.

Según un audio que circula entre los indígenas, el objetivo es taponar el mayor número de vías posibles para hacer presión al gobierno nacional.

El bloqueo a la vía Panamericana continuaba.

Los líderes adelantan conversaciones con indígenas de otros departamentos que han expresado su intención de vincularse a la protesta.

Los indígenas del Valle, como también de Risaralda y Chocó, han expresado su intención de apoyarlos.

Ya los nativos de Huila adelantar bloqueos en las vías que comunican con Cauca, Putumayo y Caquetá en apoyo a las comunidades caucanas.

Pérdidas
Los comerciantes del Cauca denunciaron millonarias pérdidas ocasionadas por el bloqueo de la vía Panamericana.

Fenalco reportó que toneladas de alimentos perecederos como la papa, lácteos, pollo se dañaron y las pérdidas en lo corrido de los bloqueos dejan un saldo de $10 mil millones, es decir, mil millones de pesos diarios.

El gremio indicó que son 60 camiones y 100 toneladas de mercancía las que permanecen represadas a la espera que se abra la vía.

Se indicó además que no sólo se trata de la incomunicación con el Cauca y el suroccidente colombiano, ya el gobernador de Nariño manifestó que esta situación afecta las exportaciones e importaciones con Ecuador y Perú.

Por su parte, Cavasa anunció que de las 3.500 toneladas de alimentos que se esperaban para este fin de semana en el Valle del Cauca llegaron solo 2.425, es decir el 69 %.

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: