Cali, octubre 13 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:14
Un rechazo a los hechos violentos ocurridos en López de Micay, donde murieron doce personas hizo la Defensoría del Pueblo.
En un comunicado, la entidad exhortó a los Gobiernos Nacional y territorial para que avancen en la implementación de las recomendaciones incorporadas en las alertas tempranas estructurales que se han emitido para la región, particularmente la 033 de 2020 y la 039 de 2023.
Dichas alertas, y sus posteriores oficios de consumación, han advertido explícitamente los graves riesgos humanitarios para la población civil generados por ataques provocados por disputas territoriales entre grupos armados organizados y que incluyen hechos de violencia contra la mujer.
La Defensoría indicó que realizará una misión humanitaria para brindar atención inmediata y acompañamiento a las personas afectadas, en articulación con las autoridades locales y regionales para garantizar la protección de la población civil, con especial atención de la situación de las mujeres.
Así mismo,recordó a todas las partes en confrontación en la subregión del Naya que es su obligación respetar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución del Derecho Internacional Humanitario y que están en el deber de no emprender acciones violentas o afectar de otras formas a la población civil que no participa en las hostilidades, aún cuando estas personas tuvieran alguna relación sentimental, afectiva, sexual o de otra índole con los integrantes de los grupos armados.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, dijo que “la exacerbación del conflicto armado en esta zona del país está poniendo en riesgo la vida, integridad y dignidad de miles de personas, que se encuentran atrapadas en medio de ataques entre distintos grupos armados organizados”.
Por otra parte, Naciones Unidas también condenó la masacre y afirmó que según la información recogida, la población se encontraban en estado de indefensión.
En otro comunicado, la ONU dijo que “urgimos a las autoridades a proteger a comunidades del río Naya que se encuentran atemorizadas y en riesgo de desplazamiento forzado y confinamiento. Llamamos a que se investigue, juzgue y sancione a responsables del homicidio de estas 12 personas”
También recordó a los grupos armados ilegales están en la obligación de respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y la prohibición de atacar población civil.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: