Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Comunidad sigue atemorizada

Avanza investigación por atentado en El Bordo

Las autoridades analizan diversas hipótesis en torno al atentado ocurrido el domingo en la noche en El Bordo, casco urbano del municipio de El Patía, donde una persona murió y trece más resultaron heridas.

Una de ellas tiene que ver con la presencia de grupos ilegales que disputan los corredores del narcotráfico en el sector del Macizo Colombiano.

Según han manifestado las autoridades en esta región hay presencia de grupos armados ilegales y de disidencias de las Farc.

Como se recordará, el pasado domingo en la noche fue activada una motobomba en pleno casco urbano de El Bordo, en El Patía.

El explosivo fue activado al paso de un vehículo de la policía que adelantaba un recorrido de rutina esa noche. En el hecho seis uniformados están entre los heridos.

Además de los heridos, se presentaron daños materiales en algunos establecimientos comerciales y viviendas que resultaron afectados por la onda explosiva.

El atentado ha generado zozobra en El Bordo donde la comunidad aún no se recupera del hecho.

Familiares y amigos de Marcel Eduardo Góngora Mosquera, la única víctima fatal del atentado, destacaron que era un gran deportista de esta localidad.

El alcalde de El Patía, Orlando Muñoz, también lamentó la muerte de Góngora Mosquera, sobre quien dijo era un reconocido comerciante y destacado deportista de esa población.

A través de un comunicado la Alcaldía indicó que “la administración municipal de El Patía, lamenta el sensible fallecimiento de Marcel Eduardo Góngora Mosquera, comerciante y oriundo de este municipio, quien se destacó por su compañerismo, solidaridad y talento para el deporte. Desde el gobierno de la mano con la comunidad repudiamos y rechazamos todos los actos de violencia e intolerancias que afecte la tranquilidad de todos los Patianos”.

Así mismo, los pobladores de esta localidad enfatizaron con temor que Patía se encuentra en un punto estratégico, junto a la carretera Panamericana, en pleno macizo colombiano y con la posibilidad de que los ilegales abran vías al mar para sacar sus mercancías.

En ese sentido, las autoridades investigan, la posibilidad de diversos grupos ilegales que operan en la zona y que mantienen enfrentamientos permanentes por dichas rutas del narcotráfico, lo que convierte a El Patía en el centro del conflicto.

Además, denunciaron que desplazarse por la zona se ha convertido en algo muy peligroso.

En un consejo de seguridad realizado a comienzos de la semana, se ofrecieron $200 millones de recompensa para quien de información por los autores de dicho atentado terrorista.

Las autoridades informaron que detrás de este hecho están dos cabecillas de las disidencias de las Farc que operan en la zona.

Así mismo se reforzó la seguridad en el municipio y poblaciones vecinas ante el temor de nuevos atentados.

El alcalde de El Patía, Orlando Muñoz informó que los hechos se presentaron sobre la vía Panamericana, en una zona donde departían decenas de personas en establecimientos públicos.

Por su parte, el general Pablo Ruiz, comandante de la Regional número 4 de la Policía, manifestó al respecto que el atentado fue una clara violación a los Derechos Humanos.

“El atentado fue un ataque contra los uniformados que estaban adelantando labores de control de los establecimientos comerciales. Este es un cobarde atentado con una clara violación a los derechos humanos” afirmó el general.

Luego del atentado, las personas heridas fueron atendidas en centros asistenciales de El Patía y Popayán, y algunos ya fueron dados de alta.

Foto: Alcaldía El Patía

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: