Cali, diciembre 12 de 2019. Actualizado: jueves, diciembre 12, 2019 00:59

TEMAS DESTACADOS:

Al parecer, los agresores sería miembros de disidencias de las Farc

Ataque en el Cauca deja cinco muertos y seis heridos hasta el momento

Un nuevo hecho de violencia se presentó ayer en el norte del Cauca luego de que fueran asesinados cinco indígenas en esta región.

Según voceros de la comunidad, los nativos fueron atacados en momentos en que adelantaban controles territoriales.

Las autoridades indicaron que en los hechos de violencia murieron una gobernadora indígena y cuatro integrantes de la guardia. Así mismo cuatro más resultaron heridos.

Al parecer, los agresores sería miembros de disidencias de las Farc que luchan por el control territorial. En un comunicado dado a conocer por las mismas autoridades indígenas de la zona, la guardia adelantaba un control territorial en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó, cuando hombres armados los atacaron y dispararon de manera indiscriminada.

Entre los asesinados se encuentra la gobernadora del territorio, Cristina Bautista Taquinas, y cuatro miembros de la guardia indígena. Otros guardias presentaron impactos de fusil.

El Concejo Regional Indígena del Cauca Cric dijo en un comunicado que integrantes del Grupo Organizado Residual de las Farc “Dagoberto Ramos”,llegaron en una camioneta de color negro y dispararon contra los nativos.

Tras los hechos la comunidad empezó a reunirse para hacerle frente a ese grupo y proteger a las personas heridas que fueron trasladadas a centros asistenciales del norte del Cauca.

Luis Acosta, coordinador Nacional de la Guardia Indígena, afirmó que el ataque no los va a detener y que empezarán a desplazarse con fuerza a la zona para adelantar controles.

“Hacemos un llamado a toda la guardia para atender esta grave emergencia. La guardia no se va a doblegar y no nos van asustar”, aseguró el nativo.

En la zona han circulado panfletos en los que grupos disidentes de las Farc han amenazado y declarado como objetivo militar a las comunidades indígenas a las cuales atacan como represalias ante los controles que ejercen en los territorios.

Por su parte, el Ejército señaló en un comunicado que “los hechos se presentaron posterior a que la guardia notara la presencia de individuos merodeando la zona y procedieron a capturar a tres sujetos que al parecer serían alias ‘Barbas’, alias ‘Chinga’, hijo de alias Indio Amansador, encargado del GAO, Estructura seis, y alias ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’”.

Sostuvo que para rescatarlos “los delincuentes atacaron a la guardia dejando, además de los muertos, seis heridos de los cuales cuatro están siendo atendidos en Toribio y dos en Tacueyó”.

“El Ejército Nacional tomó contacto con los indígenas del resguardo y a esta hora las tropas se trasladan al sector para reforzar la seguridad y perseguir a los delincuentes, quienes huyeron con rumbo al Cañón de los Andes. Así mismo se están asegurando las vías para facilitar la evacuación y atención médica de los heridos”, informó.

Envían tropas del Ejército a zona del ataque en el Cauca

El presidente Iván Duque dio la orden de enviar tropas al Cauca para dar con grupo delincuencial responsable de ataque que dejó cinco muertos y al menos seis heridos. #Seguridad #Cauca

Publicado por Diario Occidente en Martes, 29 de octubre de 2019

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: