Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Cauca con más crímenes

Alertan por alta tasa de homicidios de excombatientes de las Farc en el suroccidente colombiano

Durante la audiencia realizada en Popayán la Jurisdicción Especial de Paz alertó sobre el asesinato de 115 excombatientes de las Farc en el suroccidente colombiano desde la firma del acuerdo de paz con esa agrupación guerrillera en el 2017.

Según informó la institución, el departamento del Cauca registra el mayor número de homicidios con 56 casos, seguido de Nariño con 40 y el Valle del Cauca con 19 casos.

Tumaco es el municipio con más casos de homicidios con 18 exguerrilleros asesinados, le siguen Cali y Argelia con ocho muertes, Caloto con siete y Buenos Aries, Santander de Quilichao y el Charco con seis homicidios de desmovilizados.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP Giovanni Álvarez Santoyo dijo que “si se compara la tasa de muertes de antiguos insurgentes en esta región que es del 5.28% con la de todo el país que es 2.59% hasta la fecha, se puede decir que en esta zona la proporción de asesinados es 104% más alta”.

Álvarez explicó que en el Cauca fue posible identificar en el 25% de los casos al presunto autor responsable, siendo las disidencias de las Farc las principales agresoras, seguidas por el ELN y la banda criminal “Los Pelusos”.

En el marco de la audiencia, la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán ratificó su compromiso con la atención integral para 412 reincorporados, entre ellos 97 mujeres que se encuentran en quince municipios del departamento.

La mandataria dijo que “estamos desarrollando trabajos con las personas en procesos de reincorporación, hemos hecho 34 mesas y consejos de seguridad y tenemos activa la Ruta de Protección a Líderes y Defensores de Derechos Humanos, firmantes del proceso de paz”.

Agregó que además se apoya a los reincorporados con proyectos productivos y apoyo a sus emprendimientos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: