Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Recuperan tres menores reclutados

Alerta en resguardos del Cauca por amenazas de disidencias

En medio de amenazas la guardia indígena de Jambaló en el departamento del Cauca logró recuperar a tres menores nativos que habían sido reclutados a la fuerza por disidencias de las Farc.

Así lo indicó el el coordinador del Programa de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric Edwin Güetio quien denunció que se presentaron momentos de tensión con el grupo ilegal.

El líder indígena indicó que tres adolescentes de 14, 15 y 16 años que habían sido llevados a la fuerza fueron entregados a sus territorios de origen luego de gestiones de la guardia.

Los menores pertenecen al Resguardo Indígena de Pioyá en los municipios de Caldono, Jambaló y Corinto.

Los hechos se presentaron en la vereda El Trapiche del municipio de Jambaló donde según la guardia indígena hace presencia la estructura Dagoberto Ramos de las disidencia de las Farc que ha sido según las autoridades la autora de múltiples atentados terroristas en el nororiente del departamento.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca Cric los indígenas actualmente se viven momentos de tensión ya que las disidencias amenazaron a los nativos y amenazaron con retaliaciones.

Afirmaron que dicho grupo armado se negó a retirarse de los territorios ancestrales y advirtió con atacar a quienes busquen expulsarlos.

Según fuentes de la zona, las comunidades venían exigiendo el reintegro de tres jóvenes indígenas de 14, 15 y 16 años

En un comunicado Cric indicó que exigieron a las disidencias “el abandono inmediato de nuestros territorios teniendo en cuenta que estaban ocupando nuestros espacios sagrados de vida para cometer sus acciones delincuenciales, escudándose con nuestras comunidades”.

Los líderes sociales indígenas manifestaron que cuando requirieron a los miembros del grupo armado fueron amenazados con armas de fuego y se opusieron a retirarse del sitio e impidieron registros fílmicos.

Los indígenas se declararon en alerta y pidieron a las otras comunidades indígenas a reforzar el control del territorio al tiempo que hicieron un llamado al gobierno nacional que haga seguimiento a la situación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: