Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 20:54

TEMAS DESTACADOS:

Ante Senado de la República

Alcalde de Argelia solicitó autorizar diálogos con grupos armados

Durante su intervención ante el Senado, el alcalde de Argelia Cauca, Jhonnatan Patiño, solicitó facultades para dialogar con todos los actores armados que operan en su municipio en busca de la paz.

Precisamente este jueves los habitantes de las veredas Los Pinos y Los Picos, en área rural de esta localidad reportaron confrontaciones cerca de sus viviendas entre disidencias de las Farc y el Ejército, lo que según el mandatario local ha generado nuevos desplazamientos

Patiño expuso ante el Senado la crisis de orden público que vive su municipio y afirmó que la población civil no aguanta más el flagelo de la guerra porque casi todas las veredas están siendo ocupadas por los grupos armados, porque se perdió la tranquilidad y volvieron los tiroteos, los combates y volvió la guerra al municipio.

El alcalde solicitó al Senado “facultar a los alcaldes municipales que estamos viviendo el conflicto para poder, en el marco de la ley, establecer diálogos, porque esa es la salida para intentar resolver las problemáticas de nuestros territorios”.

Según indicó Patiño, esas facultades han dado resultados en regiones como el Catatumbo y agregó que a través del diálogo con todos los actores del territorio se podrá buscar soluciones políticas en Argelia.

Afirmó que hasta tres grupos armados hacen presencia en una misma vereda.

Patiño manifestó que luego de cuatro años de tranquilidad por la firma de los acuerdos de paz, se ha venido recrudeciendo el conflicto armado y en su municipio “volvieron los bombardeos, volvieron los desplazamientos, los combates, volvió la guerra a nuestro municipio. Hoy no aguantamos más, ya casi todas la veredas del municipio están copadas por los grupos armados”.

En ese sentido denunció que el 4 de marzo del año 2020 ingresó a la zona un grupo armado, lo que produjo el recrudecimiento del conflicto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: