noviembre 06, 2018

No se pierda el Festival de la salud

Recomendaciones de alimentación en el tratamiento contra el cáncer

Cuando se padece de cáncer mantenerse bien nutrido puede ser un reto, ya que algunos tratamientos, y la enfermedad por sí misma, pueden afectar el apetito y la capacidad para comer.

Es importante preguntarle al oncólogo si recomienda la visita a un nutricionista que brinde asesoría en el plan de alimentación durante este momento decisivo.

A continuación, cinco recomendaciones sobre la alimentación durante el tratamiento contra el cáncer.
Procurar mantener la misma ingesta de calorías y proteínas: es importante observar el consumo de proteínas y calorías durante el tratamiento.

Ambos componentes nutricionales son vitales para evitar perder peso y la masa muscular magra, que son efectos secundarios comunes en estos casos.

Pérdida del apetito: la enfermedad y sus tratamientos a menudo inducen a una pérdida de apetito y a que los alimentos tengan un sabor distorsionado, amargo o metálico, lo que puede llevar a que las personas abandonen sus hábitos alimenticios habituales. Estos cambios en la alimentación solo se evidencian hasta que se presenta la evitable y dañina pérdida de peso.

Independiente del peso anterior al diagnóstico de la enfermedad, este no es un periodo adecuado para perder peso o hacer dietas restrictivas.

Para combatir la falta de apetito, se recomienda probar diferentes alimentos al principio del día que es la hora en la que cuerpo es más propenso a recibir alimentos.

Ante la aparición de vómito o la incapacidad de obtener una nutrición completa a través de una alimentación normal o modificada, se recomienda agregar un suplemento nutricional completo que esté diseñado para proporcionar macro y micronutrientes.

¿Cómo combatir los malestares estomacales? Para combatir los problemas estomacales, se recomienda comer alimentos frecuentes durante el día en lugar de depender de tres comidas grandes.

A la hora de elegir un alimento, se recomienda escoger aquellos con mayor contenido de calorías y proteínas, tales como manzanas rebanadas con mantequilla de maní o manzanas y queso.

Sobre el azúcar: según el Instituto de Cáncer de los Estados Unidos, el azúcar no causa cáncer, ni acelera el crecimiento del cáncer, ni interfiere con los tratamientos para el cáncer.

Algunas células enfermas simplemente tienen más canales receptores de glucosa en sus membranas en comparación con las células sanas. Desde una perspectiva científica, esto sólo afecta la forma en que los investigadores detectan las células cancerígenas, no cómo crecen las células, se reproducen o en cómo las afecta la dieta.

¿Qué pasa con la soya? Existen muchos mitos alrededor de la soya y su relación con la posible afectación de las hormonas en el cuerpo.

Sin embargo, los productos que contienen proteína de soya no han sido asociados con el desarrollo de cáncer o su crecimiento.

Incluso, muchos estudios han encontrado que la soya previene el cáncer, como el de mama premenopáusico.

La soya también es alta en proteínas, lo que significa que podría ayudar a prevenir el desgaste muscular y a mantener fuerte el paciente durante el tratamiento.

Festival de la salud
Especialistas en diferentes ramas de la salud estarán los días 20 y 21 de noviembre en un encuentro que realizará el Diario Occidente en el Acuaparque de la Caña.

En el Festival de la Salud se abordarán temas como el cáncer de seno, el sobrepeso y la obesidad, el sistema inmunológico, las cirugías estéticas y la seguridad de los pacientes, el colon, la jugoterapia, la medicina regenerativas y el uso medicinal de la marihuana.

La entrada al evento es gratuita, pero es necesario registrarse previamente para asistir, llamando al 883-11-11, extensiones 116 y 142 o aquí:

Acuaparque de la caña
20 y 21 de noviembre | 8:00 am - 5:00 pm
Más información: 883 1111 Ext. 116 - 142
Evento con entrada gratuita

Para asistir al evento solo debes
completar este formulario de inscripción:

Nombre (requerido):

Sexo (requerido):

Cédula (requerido):

Teléfono (requerido):

Celular (requerido):

Año de nacimiento (opcional):

Email (requerido):

Ocupación (requerido):

Empresa (opcional):

Habeas Data: Conforme a lo estipulado en la ley 1581 de 2012,
con la presente autorizo al DIARIO OCCIDENTE enviarme a mi correo
electrónico noticias e información relativa a las actividades que realiza.
-Ver más-

Debe aceptar términos y condiciones:

Además de las conferecias de los profesionales de la salud, habrá muestra comercial y asesoría por parte de personal especializado.