noviembre 01, 2018

Reapareció Piñacué, lío jurídico en la ASI

Por Mauricio Ríos Giraldo

La declaratoria de la ASI como partido de gobierno va a terminar en un lío jurídico que tendrá que resolver el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Aunque ya no se llama Alianza Social Indígena, sino Alianza Social Independiente, la ASI conserva un importante componente indígena, sobre todo en el departamento del Cauca.

Pues resulta que esta ala del partido, liderada por el exsenador Jesús Piñacué, no está de acuerdo con el respaldo al gobierno del presidente Iván Duque.

En las pasadas elecciones legislativas la ASI hizo parte de la coalición de los Decentes, lista al Senado que agrupó a varios partidos y movimientos que respaldaban la candidatura presidencial de Gustavo Petro, por lo que la decisión de hacer gobiernismo causó sorpresa.

* * *

Lo que están pidiendo los miembros de la ASI en el   Cauca es que se realicen convenciones regionales y una convención nacional para definir la posición de la colectividad frente al Gobierno Nacional, pues sostienen que la decisión de respaldar a Duque fue inconsulta.

En diálogo con Graffiti, Jesús Piñacué sostuvo que se violaron los estatutos de la colectividad, razón por la cual interpusieron una demanda ante el CNE.

“Este es un movimiento que vienen intentado cooptar hace mucho rato”, dijo Piñacué, quien recordó que la decisión de reemplazar la palabra “Indígena” por “Indepeniente” en el nombre del partido, llevó a varios dirigentes autóctonos a crear un nuevo partido, y fue allí cuando nació el Maiz.

“Lo que queremos es que el CNE permita que nos hagamos respetar como expresiones de oposición”, dijo Piñacué.

Actualmente, además del alcalde de Popayán, hay otros cuatro alcaldes en el Cauca que fueron elegidos con el aval de la ASI -Paez, Silvia, Inzá y Almaguer-, y la colectividad tiene un número importante de concejales en varios municipios.

Este tema es la antesala a lo que serán las elecciones regionales en el Cauca, donde Jesús Piñacué será candidato a la Gobernación.