Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:11

TEMAS DESTACADOS:

¿Acaso hay personajes intocables detrás de este descalabro?

¿Quién responde por Hidroituango?

El país necesita saber en qué momento y por qué esta gran obra se convirtió en una pesadilla.

Así como son muchos los daños, son muchas las dudas que hasta el momento deja Hidroituango; pérdidas millonarias, miles de vidas en riesgo y un desastre ambiental incalculable, por los que aún nadie responde y, como suele suceder en nuestro en nuestro país, es muy posible que nadie lo haga, así la hidroeléctrica no entre en funcionamiento, así se rompa y arrastre una decena de pueblos aguas abajo, y así el principal afluente del río Magdalena no vuelva a recuperar su gran caudal.

Este proyecto es una seguidilla de errores que deben ser explicados, ¿en qué momento una obra pensada para dar un salto hacia adelante en la generación eléctrica se convirtió en un grave riesgo para los habitantes de la ribera del Cauca y en una amenaza para el ecosistema? ¿En qué momento un proyecto de semejante envergadura, en el que se supone todo se debe calcular al detalle, empezó a moverse a partir de la improvisación?

Hoy no están cuantificadas las pérdidas financieras ocasionadas por los problemas que se han presentado desde el año pasado en la construcción de la represa; tampoco está garantizado que los habitantes de Puerto Valdivia, Tarazá, Caucasia, Nechí y Cáceres se encuentren libres de peligro, ni mucho menos se tiene la certeza de que el río Cauca, del que depende en buena medida la economía de estos municipios, recupere su caudal y vuela a ser la fuente de sustento de quienes viven de la pesca en varios corregimientos de estas localidades.

La gravedad de los problemas generados por los errores en Hidroituango amerita el establecimiento de responsabilidades, ¿o es que acaso hay personajes intocables detrás de este descalabro?

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: