Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:19

TEMAS DESTACADOS:

¿Cómo se diagnostica?

¿Qué es la diabetes?

Muchas veces hemos escuchado hablar de la Diabetes pero tal vez no nos hemos tomado el trabajo de investigar en qué consiste esta enfermedad, cuáles son los tipos de Diabetes, cómo se diagnostica, cómo es el tratamiento y cómo prevenir este problema de salud que afecta a más de 422 millones de personas y que dejó 1,6 millones de personas muertas en 2015, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es?
La Diabetes es una enfermedad que aparece cuando el organismo no produce o no usa de manera funcional la insulina. Según Claudia Lenis, Médico Diabetóloga y Docente Universitaria, la Diabetes se caracteriza “por un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre debido a alteraciones en el páncreas ya sea porque no se produce insulina o su producción es en poca cantidad (Diabetes tipo 1) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (Diabetes tipo 2).”

También hay que señalar que existen otros tipos de Diabetes como la gestacional que aparece durante el embarazo y puede afectar tanto a la madre como al recién nacido.

Además, las pacientes que presentan este tipo de Diabetes, al igual que sus hijos, corren el riesgo de sufrir Diabetes de tipo 2 en el futuro.

Hay otro grupo de Diabetes que es producida por enfermedades del páncreas, problemas endocrinos o trastornos genéticos.

Síntomas
Muchos pacientes no presentan síntomas a pesar de tener niveles de azúcar elevado, otros presentan algunos como son:
Polifagia: Aumento del apetito
Polidipsia: aumento de sed
Poliuria: orinar muchas veces
Pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostica?
Para Lenis, la forma de diagnosticar esta enfermedad “es tomar un examen llamado Glicemia para determinar los niveles de azúcar en la sangre. Si éste se encuentra alterado se debe confirmar con dos exámenes: Glicemia con una carga de glucosa (azúcar) de 75 gramos y Hemoglobina Glicosilada.”

Después que se diagnostique la enfermedad, el tratamiento consiste en una dieta saludable y actividad física, pero también es indispensable asistir al médico para iniciar un tratamiento con fármacos.

 

 

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: