noviembre 01, 2018

Existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido

¿Qué debe hacer si fue víctima de estafa?

Víctima de estafa

La estafa es una modalidad de robo en la que una persona se aprovecha de otra. Existen diversas maneras de estafar a una persona, ya sea de frente o por medios electrónicos.

Ya sea en cualquier modalidad de este delito, existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, sancionar a los culpables e incluso obtener un pago por los daños causados.

¿Qué debe hacer si fue víctima de estafa?

En caso de ser víctima del delito de estafa por un monto que se encuentre entre 10 y 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($7´377.170 y $110´657.550) debe presentar una querella ante la Fiscalía.

Si la estafa es mayor a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tanto la víctima como cualquier persona que conozca de un caso de estafa, puede presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Tanto la querella como la denuncia se pueden presentar de manera verbal o escrita, sin necesidad de contar con un abogado.

Generalmente la Fiscalía recibe querellas y denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.

Si no existen dichas autoridades en su municipio, puede acudir a las autoridades de policía, quienes lo orientarán.

Lleve consigo todo el material que permita probar el engaño y el daño generado (facturas, fo-lletos, fotos, testimonios, comprobantes de pago).

La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos y llevarlos ante el juez penal para determinar el o los responsables del delito.