Cali, octubre 20 de 2019. Actualizado: sábado, octubre 19, 2019 16:22

TEMAS DESTACADOS:

Reciclar, oportunidad para todos

Un llamado a la comunidad hicieron las autoridades ambientales para que separen en la fuente y así aporten un grano de arena a evitar la contaminación.

Desde la CVC se vienen haciendo campañas educativas con el fin de generar conciencia entre los vallecaucanos sobre la necesidad de reciclar y aprovechar los residuos que se desperdician.

Paula Vidal, del grupo de educación ambiental de la CVC, manifestó que es importante reciclar porque a medida que crece la población, aumenta la generación de residuos sólidos, “por eso nosotros como seres humanos debemos procurar por utilizar materiales que sean reciclables, como el cartón, el papel, evitar productos de plástico. Sería interesante utilizar productos como envases de vidrio, evitar los desechables, es algo que no está trayendo beneficios para el medio ambiente y para nosotros como seres humanos”.

La funcionaria de la CVC indicó que con el reciclaje evitamos hacer presión sobre los recursos naturales.

La CVC, indica, adelanta un trabajo muy interinstitucional, “porque como autoridad ambiental hacemos educación ambiental, otras instituciones a nivel municipal tienen el tema de recolección y transporte de residuos sólidos; queremos incentivar que logremos una sinergia interinstitucional para en un futuro tener una ruta selectiva y tener un aprovechamiento de esos residuos.

Por eso destaca iniciativas de reciclaje que puedan ser puntuales, tales como un manejo adecuado de residuos en conjuntos residenciales.

Dentro de la labor de educación ambiental, la CVC lleva el mensaje a todas las comunidades en el Valle del Cauca, tanto en el sector formal de la educación, como con los municipios, las instituciones prestadoras de aseo, sobre la importancia de reciclar.

Cultura de reutilización
¿Cuál es la importancia de reciclar?
Es el proceso mediante el cual se separan y recuperan los productos que han sido utilizados en las oficinas, las viviendas o trabajo, los cuales se reutilizan para elaborar nuevos productos.

Las etapas del proceso de reciclaje son: la separación, la recolección, acondicionamiento u organización del material a reciclar, el transporte y por último el procesamiento industrial (sería conveniente que una vez separados los residuos en tu vivienda, puedas ponerte en contacto con alguna entidad recicladora para que se encargue de recoger directamente el material y este no se revuelva en el carro recolector).

Sin duda, este tipo de prácticas contribuyen en gran medida a solucionar el problema de la contaminación ambiental originado por los residuos, el reciclaje de materias como papel, cartón, vidrio, metales y sobrantes de alimentos, mediante un proceso de conversión a materia prima de menor costo sirve para la elaboración de nuevos productos, bajo cuatro condiciones o etapas básicas mencionadas en el segundo párrafo de la respuesta.

Lo correcto

2 ¿Cómo reciclar correctamente?
Una cultura de protección del ambiente, conocida como la separación de los desperdicios, en la fuente, evita sobrantes y es una manera de reducir las cargas sobre el ambiente. La basura no existe por naturaleza, es generada por la irresponsabilidad, malos hábitos o falta de cultura del ser humano.

La CVC es consciente de ello y por eso a través de las Direcciones Ambientales Regionales, de la mano con la comunidad en general, llega permanentemente a veredas y corregimientos con presentaciones artísticas y conferencias sobre cómo reciclar y por qué es importante hacerlo, se pretende llevar un mensaje directo a estas comunidades para generar un cambio positivo en beneficio de ellos mismos y de los recursos naturales.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: