octubre 11, 2018

Prevenir el riesgo, apuesta de la Gobernación en la comuna 18

comuna 18

Con la construcción de los muros de contención que la comunidad del barrio Pampas de Mirador pedía desde hace varios años, se hace realidad uno de los anhelos de los residentes de la parte alta de la comuna 18 de la ciudad de Cali.

“La vía se derrumba porque transitan muchos carros pesados y al construir los muros se va a ampliar y nos vamos a beneficiar todos en el barrio y la comuna” dice José Muñoz, uno de los fundadores de este sector de la ladera .

Por eso José agradece a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, “el apoyo que nos ha dado y seguirá haciendo” a esta comunidad.

En Pampas de Mirador, la Gobernación del Valle adelanta la construcción de tres muros de contención, que complementarán otros tres desarrollados inicialmente con gestiones realizadas por Dilian Francisca Toro cuando era senadora.

El presidente de la junta de acción comunal del barrio Pampas de Mirador y líder comunitario de la zona de ladera de la comuna 18, Giovanny Andrés Hoyos Gómez, indica que “la zona de ladera se encuentra en riesgo permanente y al construir estos muros se van a prevenir muchos derrumbes, sobre todo cuando hay invierno y con la intervención de la gobernadora van a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

El líder explica que son más de tres mil personas que viven en la ladera que se beneficiará con estos muros, al igual que con la construcción de diez canaletas en el sector.

“Allí hay una inversión aproximada de $3 mil millones . Estas obras ya se las habíamos solicitado a la señora gobernadora desde antes que asumiera la Gobernación, porque ya habíamos gestionado otros muros que se realizaron y habían quedado pendientes estas tres estructuras que se hacen realidad ahora ” expresa Hoyos.

Por estas obras de mitigación del riesgo, como también la dotación que hizo de una malla en la cancha de fútbol de su barrio y todo el apoyo que Dilian Francisca Toro le ha dado a la comuna 18 el líder agradeció a la mandataria.

“Quiero decirle a la Gobernadora que su gestión ha sido ejemplarizante, ha sido una gobernadora que ha incluido todas las zonas más vulnerables y los sectores menos favorecidos y donde anteriormente no se había hecho inversión. Hemos tenido mucho respaldo por parte de ella en nuestra comuna” dice el líder .

Mejoras a escenarios deportivos
La 18 es una de las comunas de Cali mejor dotadas con escenarios deportivos en la ciudad. Precisamente dos de estos espacios serán intervenidos por la Gobernación del Valle, luego de un encuentro con la comunidad que priorizó las obras.

Una de los polideportivos que será intervenido es el del barrio Farallones, donde se construirá una cubierta.


En la parte alta de la comuna 18, sector de Portales de Mirador, se construyen tres muros de contención.

El presidente de la junta de acción comunal del barrio Los Farallones, Andrés Mauricio Rodríguez, manifestó que será la primera cubierta que se construye en un escenario público en Cali y permitirá dinamizar las prácticas deportivas y del adulto mayor y las actividades culturales que por falta de un espacio hoy se desarrollan en las instituciones educativas.

Rodríguez dijo que en esta obra se invertirán $750 millones.

Tania Isabel Pupiales, vicepresidenta de la junta indicó que la obra está en trámite y se están sacando las respectivas licencias y permiso para iniciar las obras.

Otro de los compromisos de la gobernación del Valle con la comuna 18 es la construcción de tres cancha sintética de fútbol once en el polideportivo Horizontes indicó Alexánder Casteanos, administrador del parque y presidente de la junta de acción comunal de Alférez Real.

El administrador indica que las canchas estarán para el disfrute de por lo menos 1.500 niños de todos los estratos de la comuna 18 que a diario viene a este sector.

El administrador indicó que con estas obras la cancha se podrá tener en funcionamiento todos los días, ya que la actual debe cerrarse en invierno porque se inunda, y en verano, por la capa de polvo que la cubre.

Se espera que las obras que ya están contratadas estén culminadas al comienzo del próximo año . En la obra se van a invertir $1.700 millones.


Esta es la cancha de Los Farallones, donde se construirá una cubierta con el apoyo de la Gobernación del Valle.

Ejercicios para una vida sana
La comuna 18 es una de las más dinámicas de la ciudad de Cali como lo muestra la gran cantidad de personas que participan masivamente en el programa “Hábitos y estilos de vida saludable” de la Gobernación del Valle.

Edie Reyes Barrera, coordinador de deportes de la comuna 18 y del barrio El Jordán, dice que este programa comprende dos fases: la primera de 18 a 59 años, que son los aeróbicos, y el otro es del adulto mayor, de 59 años en adelante.

“En el programa de aerorumba hay una gran convocatoria, es espectacular. Se realiza en dos escenarios de la comuna que es Nápoles y Francisco Eladio, en las noches, es multitudinaria la asistencia” dice Reyes quien enfatiza que la actividad cuenta con el apoyo de Indervalle y se realiza mínimo tres veces a la semana.

Por lo menos 290 beneficiarios tiene la aerorumba, mientras que en el programa de adulto mayor son 390 beneficiarios aproximadamente.

“La comuna 18 tiene buenos estilos de vida saludable, estamos previniendo muchas situaciones gracias a que ha habido una organización comunitaria y al trabajo de la gobernadora que ha cumplido a la comuna y nos está apoyando con estos programas, es algo que le agradecemos” manifiesta Edie Reyes.

Espacios para la niñez
Diego Fernando Bastidas fue coordinador de los Juegos Recreativos y Deportivos que organizaron la Gobernación del Valle e Indervalle a finales de mayo y todo el mes de junio.

En los juegos se realizaron competencias de baloncesto, voleibol, fútbol, natación, patinaje.


Los Juegos Recreativos y Deportivos integraron a la niñez de la comuna 18.

“El objetivo fue reunir a todos los niños, contamos con la participación de 656 niños y adolescentes, y el programa tenía como objetivo principal, ya que es un sector muy vulnerable de la comuna, que impactara en esta población” expresa Bas-tidas quien explica que fue gratificante verlos competir y entregarles la medalla.

Además destaca la participación de niños con síndrome de Down, lo que fue muy gratificante

Se utilizaron todos los escenarios deportivos de la comuna y las competencias se realizaban los fines de semana y los padres venían a apoyar a sus hijos en las competencias, lo que lo convirtió en un evento de integración.

Respaldo al adulto mayor
Con 27 grupos del adulto mayor, la comuna 18 es una de las más activas de la ciudad de Cali.

Esperanza Bolaños, presidenta de la Asociación de los Grupos del Adulto Mayor, de esta comuna agradece las dos monitoras de Indervalle que apoyan a cada uno de los grupos del adulto mayor de la comuna.

“También hemos tenido salidas a Conoce tu Valle y la gobernadora se comprometió con entregar sudaderas a quienes asistían al programa de Indervalle” dice la presidenta quien es además integrante del grupo del adulto mayor Años Maravillosos.

Con 40 años de haber sido creado, Los Girasoles de Meléndez, es el grupo de la tercera edad más antiguo de la comuna 18.

María Francelina Muñoz, presidenta del grupo, que ensaya en el polideportivo Horizontes, destaca el papel de la monitora de Indervalle que “nos hace ejercicio de todo, de memoria, de actividad de brazos, pies, nos hace sentar, correr, con balones. Estoy muy agradecida con la doctora Dilian Francisca Toro por mandarnos la profesora, que no la teníamos”.

Gloria Aidé Suaza representante del grupo Semillas de Esperanza, que tiene 65 personas y fue fundado hace doce años, adelanta sus actividades en la caseta comunal del barrio Meléndez, destaca la labor de la gobernadora e Indervalle que “nos han mandado profesores para los ejercicios en la mañana, un día a la semana, y nos ha dado dos veces uniformes”.

Ana Zuleima Ulloa del grupo Semillas de Esperanza, lleva cinco años en el grupo afirma que “anteriormente no teníamos profesores y las monitoras que nos han mandado por parte de la Gobernación son excelentes para dirigir grupos, ejercitar la memoria, hacer actividad física”.

Sandra Patricia Cardona, es coordinadora del grupo Nuevo Amanecer, del sector Servivienda, del que hacen parte 48 adultos mayores expresa que “la gobernadora nos ha apoyado mucho con los profesores, con el programa de Indervalle, nos ha ayudado con la dotación, vamos a conferencias a Coldeportes, Indervalle y nos dan a conocer estilos de vida saludables”.

Janeth Ramírez Ordóñez, del mismo grupo destaca también el aporte de la monitora y de las conferencias sobre vida saludable que ofrece Indervalle.

“Fomentamos paz, valores y cultura”
Desde que aceptó ser sabedor cultural en la comuna 18 lo primero que le vino a la mente a Daniel Fernando Benavides Moreno, fue beneficiar con esta iniciativa a los menores de la parte más alta de Nápoles, en el sector del Cabildo.

Allí puso el marcha el programa Escuelas Culturales de Paz de la secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle, con el fin de enseñarle a los menores prácticas artísticas como la danza, el teatro, música, cocina, artes plásticas, dibujo, proceso que también se desarrolla en otros sectores de la comuna con el apoyo de la Gobernación del Valle.

“Hacemos jornadas de experimentación artística a los niños de seis a 17 años, que son los beneficiarios. En la comuna 18 somos doce sabedores, estamos en la Escobar Navia, en los polideportivos, en los comedores, yo estoy en la parte del Cabildo en la Choclona, y en la Fundación Visualizarte que queda en Altos de Santa Elena, también hay compañeros que están en el teatrino de Altos de Santa Elena, en la cancha Maracaná y hay personas que lo hacen en sus casas” explica el sabedor cultural.

Sectores como el Cabildo padecen de muchas necesidades que se reflejan precisamente en la niñez de la zona y esa fue una de las razones que motivó a Daniel a ser el sabedor cultural de ese sector de la comuna 18.

Recuerda Daniel el caso de un niño que acudió a las prácticas en estado débil, “le pregunté qué tiene y me dijo que no había almorzado, me preocupé y fui y hablé con la abuelita y me dijo que la mamá se había ido a trabajar y no había vuelto. Son casos que uno lo vive, entonces saqué de mi bolsillo y le llevé un pequeño mercado a la señora”.

Este menor, indica, tiene un gran talento para el dibujo.

El sabedor expresa que por lo general los padres trabajan y los niños se quedan sólos, y entonces el programa entra allí a ocupar su tiempo libre.

“Además, lo importante del programa es que se le fomenten los valores a los niños y la cultura de paz, que es lo primordial” dice Daniel quien explica que en el programa se trabaja con unos ejes y lineamientos: los ejes son la solidaridad, la tolerancia,el respeto, el pluralismo, la interculturalidad. Y los lineamientos son los diálogos culturales y el enfoque diferencial”.

Agrega que “nos enfocamos mucho que no hayan limitaciones en los niños, que si el niño es de piel oscura, si es de un cabildo, tenemos que trabajar en ello para que no hayan esa limitaciones y que no hagan bullying”.

El programa indica también cuenta con escuelas de padres, con quienes se tratan temas como comunicación afectiva y pautas de crianza.

“Es interesante porque los sabedores compartimos con los padres”, dice.