Sesiones presenciales justo cuando comienza el pico de la pandemia

Por Mauricio Ríos Giraldo

Ayer, cuando se conoció que la Corte Constitucional tumbó el artículo 12 del Decreto 491 del 28 de marzo de este año, a través del cual se permitían las sesiones virtuales del Congreso de la República, entraron en pánico también en concejos y asambleas, por temor a que todo lo debatido y tramitado mediante la virtualidad quedara sin piso, pero no es así.

El magistrado Alberto Rojas, presidente del alto tribunal, aclaró que la sentencia sólo tendrá efecto hacia el futuro y, por lo tanto, no afecta ninguna de las decisiones que el legislativo -y las corporaciones departamentales, distritales y municipales- tomaron durante este periodo.

* * *

El lío es que exactamente en diez días -el 20 de julio- se instalará una nueva legislatura, lo que obligará a acondicionar los recintos de plenarias y comisiones de Senado y Cámara con medidas de bioseguridad para proteger la salud de los congresistas, pero físicamente resulta imposible mantener la distancia en casi todos estos espacios.

Si bien por un lado se requieren sesiones presenciales para elegir a los nuevos miembros de las mesas directivas de Cámara y Senado -pues de manera virtual no hay cómo garantizar el secreto del voto-, es inevitable preguntar qué pasará con aquellos congresistas que, por comorbilidades o edad, hacen parte de la población vulnerable y expondrían su salud al asistir a sesiones presenciales. El regreso se daría justo en medio del ascenso hacia el pico de la pandemia.

No es un tema fácil, pues si bien es cierto la virtualidad protege la salud de los congresistas, invisibiliza al legislativo y dificulta el control político al Gobierno Nacional…

* * *

Sin embargo, aún hay una ventana abierta para que vuelvan las sesiones virtuales: la modificación del reglamento interno del Congreso, en el cual no está contemplada esta modalidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar