Senadores del Valle, o buscan votos afuera, o se queman…

Por Mauricio Ríos Giraldo

Ante el crecimiento del Partido de la U en el Valle del Cauca, a los candidatos al Senado de la República por este departamento que militan en otras colectividades no les queda otra opción que buscar votos en otras regiones, o, de lo contrario, se van a quemar.

En una análisis sobre el movimiento de los grupos políticos del Valle del Cauca, el politólogo Alejandro Sanchez, profesor de ciencia jurídica y política de la Universidad Javeriana de Cali y director de la Misión de Observación Electoral en el Valle del Cauca, advirtió que, en el caso del Senado, “la Gobernación es clave” para determinar alianzas electorales…

Es decir que los candidatos de la organización que en el momento maneje el poder regional tienen una gran ventaja sobre los de otros grupos. Esto, desde luego, no es algo nuevo, pues así como ahora es la U el partido que tiene mayor capacidad de seducción en el Valle, en otros momentos lo fueron el Partido Conservador y el desaparecido PIN, cuando tuvieron el control del Palacio de San Francisco.

* * *

El profesor Sánchez puso como ejemplo lo ocurrido en las elecciones de 2018 con los tres candidatos vallecaucanos que salieron elegidos al Senado por Cambio Radical: Carlos Abrahan Jiménez, Carlos Fernando Motoa y José Luis Pérez, que sin los votos obtenidos en otros departamentos se habrían quemado.

De los casi 80 mil votos que sacó Jiménez, el 63% los obtuvo por fuera del Valle; Motoa, elegido con casi 79 mil votos, tuvo el 45% en otros departamentos, mientras que en el caso de Pérez, de sus 70 mil votos, el 39% lo obtuvo en otras regiones.

En resumen, si la supervivencia de los candidatos al Senado por otras organizaciones diferentes a la U está por fuera del Valle, quien no replique el modelo que aplicaron los candidatos de Cambio Radical en las pasadas elecciones legislativas, están condenados a la hoguera…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar