¿Presidencializar o no presidencializar? Esa es la cuestión que analizan unos y otros de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre próximo.
Si bien se trata de elecciones territoriales, en las que se supone deben primar los temas locales y regionales, que son los asuntos de los que se ocupan los alcaldes y los gobernadores, la polarización en torno a la figura del presidente Gustavo Petro puede llevar a que los debates se centren en torno a su gobierno.
En el caso de los aspirantes a la Alcaldía de Cali, por ejemplo, se ve cómo los precandidatos de línea fajardista tratan todo el tiempo de marcar sus diferencias frente a Petro, mientras que los precandidatos del Pacto Histórico hacen todo lo posible porque los identifiquen con el presidente.
La gran pregunta es: ¿Esto a quién le conviene? Cada ciudad y cada departamento es un escenario diferente. Pero en el caso de la capital del Valle del Cauca, es claro que presidencializar el debate le conviene al petrismo.
Por los resultados de las elecciones legislativas de marzo y las dos vueltas presidenciales de mayo y junio pasados, es claro que Cali es la ciudad más petrista entre las capitales del país, por lo tanto, si los candidatos de línea uribista, fajardista y los independientes de verdad cometen el error de dedicarse a hablar de Petro en la campaña, le harán un favor a quien sea escogido como candidato del Pacto Histórico, que saldrá a venderse como el ungido del presidente.
Si bien de aquí a las elecciones de octubre es posible que la figura presidencial tenga ya serios signos de desgaste, hay que reconocer que el electorado petrista de Cali da serias señales de fanatismo y no reconoce ni siquiera los más evidentes errores del Jefe de Estado… Si a esto se suma que el año entrante el gobierno nacional se las arreglará para darles mensualmente $500 mil a unos, $800 mil a otros y $1.000.000 a algunos, meterse con Petro en la campaña local puede resultar un error muy caro.
En ese sentido, en el caso de Cali, el reto de los candidatos no petristas será poner el ojo del debate en temas locales o, de lo contrario, terminarán haciéndole el mandado a quien finalmente sea el candidato del Pacto Histórico.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar