¿Puede haber acuerdo entre la U y el Pacto en el Valle?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

¿Qué tan posible es un acuerdo entre el Partido de la U y el Pacto Histórico en el Valle del Cauca de cara a las elecciones del año entrante?

Inicialmente se proyectaba un enfrentamiento por la Gobernación del Valle del Cauca entre estas dos fuerzas, con la exgobernadora Dilian Francisca Toro y el senador Alexander López como candidatos de lado y lado, pero hoy el escenario parece que será diferente…

Ahora Toro suena para la Alcaldía de Cali -y encabeza las encuestas de intención de voto para este cargo-, mientras que López sigue en el sonajero para la Gobernación del Valle y, aunque ninguno de los dos ha confirmado sus candidaturas, en el mundo político se dan por seguras.

* * *

Vienen, entonces tres preguntas: ¿Si Dilian se lanza a la Alcaldía, quién sería el candidato de su colectividad a la Gobernación? Claramente, no tendría; primero, porque los aliados de otros partidos no le jugarían a que la U se quede con los dos cargos más importantes del Valle y, segundo, porque la exgobernadora es la única figura que tiene la colectividad disponible para competir con altas posibilidades de ganar.

¿Y si Alexander se lanza a la Gobernación, quién sería el candidato del Pacto a la Alcaldía? Coincidencialmente, en la coalición de izquierda no hay candidato a la Alcaldía de Cali y, aunque hay muchos aspirantes a este cargo, los que hay hasta el momento son vistos como precandidatos sin opciones reales.

Teniendo esto claro, es evidente que tanto a la exgobernadora como al senador les conviene aspirar en escenarios diferentes, pues son los pesos pesados entre todos los posibles candidatos que hay a uno y otro cargo.

Viene, entonces, la tercera pregunta: ¿es posible un acuerdo entre las partes para despejar mutuamente sus caminos?

Esta posibilidad, de la que se viene hablando en los mentideros políticos de Cali y Bogotá no es descabellada, sobre todo si se considera que Dilian Francisca Toro, como presidenta del Partido de la U, ha jugado un papel clave para el gobierno nacional…

Ahora que el Partido Liberal se aparta de la reforma tributaria, el apoyo de la U -que ha logrado varias modificaciones al proyecto- es clave para que el presidente Gustavo Petro conserve las mayorías en el Congreso de la República.

Si Petro es cercano ideológicamente a López y ahora es aliado político de Toro, ¿no podría ser el intermediario de un acuerdo que les convenga a ambas partes?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar