¿Por qué los candidatos no convencen a tanta gente?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Algo pasa con los candidatos a la Alcaldía de Cali, que no han podido enamorar a casi el 40% de los electores que quieren votar el 27 de octubre…

En la más reciente encuesta de intención de voto realizada por Inversiones Independientes Siglo XXI para el Diario Occidente, el 19.92% de los electores consultados se inclinó por el voto en blanco, mientras que el 17.33% no sabe o no responde. La suma de las dos cifras indica que el 37.2% de los caleños que tienen pensado votar no se identifica con ninguno de los nueve candidatos a la Alcaldía.

Al ver la encuesta realizada por la misma firma a finales de junio, se encuentra que en ese momento el 38.4% de los caleños decididos a votar estaba en la misma situación: no le gustaba ninguno de los candidatos…

Quiere decir lo anterior que en más de dos meses ninguno de los candidatos a la Alcaldía de Cali logró conquistar a esa amplia franja.

Surgen allí varias preguntas: ¿Por qué los candidatos no convencen a tanta gente? ¿A la hora de la verdad -el 27 de octubre- qué camino tomarán esos ciudadanos?

La respuesta a la primera pregunta puede estar en el encierro de los candidatos en sus respectivas burbujas: trabajan para sus seguidores de las redes sociales y a la hora de ir al campo se mueven mayoritaria o exclusivamente donde saben que tienen acogida.

En cuanto a la segunda pregunta, la mayoría de quienes no se identifican con ningún candidato, terminará tomando partido a última hora…

Lamentablemente para quienes van en la cola, estos electores tienden a convertirse en voto útil. Es decir que se inclinan por un candidato que, aunque no los convence del todo, puede derrotar al candidato que no quieren que gane. Solo convirtiéndose en tercería, uno de los del lote podría ganar votos allí…

El voto en blanco siempre es más alto en las encuestas que en la realidad, en las elecciones de alcalde de Cali el promedio histórico de esta opción es de más o menos el 5%, pero las encuestas casi siempre lo proyectan entre el 12% y el 20%…

Así las cosas, la mayoría de quienes anuncian voto en blanco en las encuestas terminan cambiando de posición.

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