¿Por qué el uribismo perdió una curul en la Asamblea?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Julio César García será el único diputado del Centro Democrático a partir del 1 de enero. La colectividad uribista, que ganó dos curules en las elecciones de 2015, obtuvo solo una el pasado domingo.

El diputado logró la reelección con 17.108 votos, muy por encima de los demás candidatos de la lista, lo que lo deja muy bien posicionado dentro de su partido.

Con el triunfo de Julio César García se ratificó la jefatura de la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, en el Valle del Cauca, pues el diputado es de su línea, y, además, reconoce que parte de su triunfo se debe a que la gente en los municipios lo identificó con la exsenadora.

“Es bien sabido por la comunidad la cercanía y el cariño con la doctora Susana Correa, la gente me identifica con ella y por eso me abren la puerta”, dijo el diputado.

Graffiti habló con García para analizar los resultados del uribismo en el Valle. Al preguntarle a qué cree que se debe el revés del uribismo en el Departamento, el diputado dijo:

“Lo primero que hay que reconocer son los mensajes equívocos del Gobierno Nacional durante la campaña, se habló de la ley de pensiones, se volvió a hablar de la ley de financiamiento, y esos golpes de opinión en contra perjudicaron la imagen de los candidatos del partido. En los municipios la gente me reclamaba, me decían que cómo votar por quienes los están tratando mal, entonces a los candidatos del Centro Democrático nos tocó dedicarnos a defender al Gobierno, cuando nos podríamos haber centrado en propuestas”.

Julio César García dijo también que a la lista del uribismo a la Asamblea la afectó “no haber tenido un candidato fuerte a la Gobernación, que empujara”.

La votación del candidato del Centro Democrático a la Gobernación del Valle, Francisco Lourido, estuvo muy por debajo de la obtenida por la lista departamental, él obtuvo casi 74 mil votos, mientras que para la Asamblea el partido llegó a 89 mil.

García sostuvo que otro factor que le hizo daño al uribismo tiene que ver con la división interna que hay en la colectividad en el Valle. “Cada quien quizo sacar sus candidatos”, dijo el diputado.
Al preguntarle cuál será su posición frente a la gobernadora Clara Luz Roldán, Julio César García respondió:

“Yo en ningún momento salí a hacer ataques, ni le hice campaña ni me ayudaron, pero lo que deseo es que le vaya bien, porque si le va bien a ella, le va bien al Valle del Cauca, que es una posición similar a la que tuve con la gobernadora Dilian Francisca Toro, acompañando lo que le convenga al Valle, y en lo que no, haremos nuestros reparos”.

Otro Graffiti de hoy:

Camilo Lema, el cerebro de los ganadores de opinión

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar