Orlando Riascos estará en lista del Partido Verde a la Cámara

Independientemente de los acercamientos que las directivas del Partido Verde adelantan en el ámbito nacional con otras colectividades, en el caso del Valle del Cauca parece que se dará, a través de lo que se ha llamado la confluencia, el ingreso de candidatos de varias organizaciones políticas a la lista verde a la Cámara de Representantes.

Como se recordará, hace cerca de tres meses iniciaron acercamientos entre los Progresistas del Valle -la gente de Gustavo Petro en la región-, Podemos Cali -liderados por el ex alcalde Jorge Iván Ospina-, lo que queda de la ASI, disidentes del Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde con el propósito de presentar una lista única a la Cámara de Representantes, pues esto les garantiza superar el umbral y acceder a la repartición de curules, algo imposible para todas estas organizaciones si se presentan por separado.

Las conversaciones han avanzado y ya la gente de la confluencia descartó inscribirse por firmas, es casi un hecho que, ante lo dispendioso que resulta recoger rúbricas, todos irán en la lista del Partido Verde a la Cámara de Representantes por el Valle.

El economista Orlando Riascos, quien aspirará a la Cámara, confirmó a Graffiti que estará en la lista verde, en representación de la confluencia.

Es muy probable también que Ana Cristina Paz, la candidata a la Cámara por el sector que lidera el alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio, también esté en esta lista. La abogada había estado muy cercana al Partido de la U, pero últimamente se ha aproximado nuevamente al Partido Verde, que avaló la candidatura de su jefe político a la Alcaldía de la capital industrial.

Luis Arvey Arias, que aspiró a la Alcaldía de Buenaventura en las elecciones de 2011 con el aval de Aico, también haría parte de la lista verde.

Aún no se ha definido quién será el candidato a la Cámara por el Valle por el sector que lidera el concejal caleño Michel Maya.

Aunque se barajan dos nombres -Eduardo Llano, politólogo y asesor de la Gobernación del Valle, y César López, director de la revista El Clavo-, a Maya le han sugerido que asuma él la candidatura a la Cámara, por ser la figura más representativa de la colectividad en el Departamento. Sin embargo, ésta no es una decisión fácil, pues implicaría su renuncia al Concejo de Cali.

También habría un candidato de Podemos Cali y otro de la ASI.

* * *

Ante las denuncias que con insistencia hizo el senador César Tulio Delgado sobre la existencia de un supuesto carrusel de la contratación en Emcali, la Contraloría General de la República ordenó realizar un control excepcional a la empresa de servicios públicos para determinar si hubo irregularidades.

Como se recordará, según Delgado, empresas contratistas pasaron de tener adjudicado el 41.60 % del total de contratos -de Emcali- en el año 2007, al 92,50% en el año 2010 y al 100% en el año 2011.

Además, según el Congresista conservador, “en buena parte de los contratos adjudicados, estas compañías, individual y/o en consorcio entre ellas mismas, fueron únicos oferentes”.

Con base en las denuncias de César Tulio Delgado, la Contraloría General ordenó a la Contraloría de Cali abstenerse de seguir conociendo lo relacionado con los temas admitidos para el control excepcional.

Al conocer la decisión del órgano de control, Delgado dijo que es importante para Emcali y los ciudadanos que después de 13 años de intervención se conozca la verdad del manejo financiero y administrativo que se le dio a la empresa. Vamos a ver a qué conclusión llega la Contraloría…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar