Manifestaciones: una papa caliente en medio de la pandemia

Por Mauricio Ríos Giraldo

Las manifestaciones a favor y en contra de la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez se convirtieron en una papa caliente para los alcaldes, pues si no las autorizan, pueden acusados de restringir el derecho a la protesta, y, si por el contrario, conceden los permisos, pueden ser responsabilizados de permitir actividades que propician el contagio del covid-19.

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina tomó la decisión de autorizar las manifestaciones -tanto de uribistas como de antiuribistas-, pero con la condición de que se realicen en horarios diferentes.

En su cuenta en Twitter, Ospina escribió lo siguiente: “Me han solicitado permiso organizaciones políticas para movilizarse a favor o en contra del #CasoUribe, he explicado que aunque nos encontramos en cuarentena, el derecho a la protesta es constitucional y, por tanto, lo tendrán. Deben mantener normas de bioseguridad y distancia”.

Después del anuncio del alcalde Jorge Iván Ospina, el concejal Roberto Ortiz se pronucnió al respecto y aunque dijo estar de acuerdo con el mandatario en que “la protesta es un derecho fundamental de la democracia”, sostuvo que “autorizar manifestaciones en tiempos de pandemia no es buena decisión”.

“¡Sabemos como se inician, pero no como no van a terminar!”, escribió el “Chontico”.

Previo a estos pronunciamientos, en la noche del martes hubo una manifestación de antiuribistas que se concentraron en la Plazoleta de San Francisco para manifestar su respaldo a la Corte Suprema de Justicia…

Y en la tarde de este miércoles se vio una larga cadena de uribistas a lo largo de la Calle Quinta.

Convocados por el representante Christian Garcés, los simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe se hicieron a un lado de la vía -sin bloquear el paso-, unidos por banderas de Colombia, que cada uno sujetaba de un extremo para mantener así el distancimiento.

Para hoy y mañana se esperan más manifestaciones de unos y otros. Ojalá sean con respeto y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar