A partir de los resultados en la encuesta de intención de voto para la Presidencia de la República, realizada en Cali por Global Circuit para el Diario Occidente, el concejal caleño Michel Maya, de la Alianza Verde, concluyó que el candidato presidencial de su partido, Enrique Peñalosa, tiene mayores posibilidades de crecimiento que Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.
Como se recordará, el estudio, que preguntó a electores residentes en Cali por quién votarían en primera vuelta para Presidente de la República, arrojó los siguientes resultados: el 35.1% dijo que lo haría en blanco; el 18.6% por Juan Manuel Santos; el 15.8% por Óscar Iván Zuluaga; el 11.7% por Enrique Peñalosa; el 7.9% por Clara López; el 6.4% por Marta Lucía Ramírez, y el 4.5% no sabe o no responde.
“Todas las encuestas son consistentes y repetitivas en dos puntos: el primero, un rechazo generalizado al presidente Juan Manuel Santos y a la reelección, y el segundo, un porcentaje muy alto de ciudadanos que no sabe aún como votar o piensa votar en blanco”, dijo el concejal.
Según Maya, quienes piensan votar en blanco también hacen parte de los indecisos, pues quieren participar en las elecciones, pero no se identifican con ningún candidato hasta el momento.
“Lo que empezamos a percibir es que Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga están muy cerca de su techo, no tienen más para donde crecer, y los únicos candidatos que pueden crecer son los que están por fuera de la polarización”, explicó el concejal.
Según Michel Maya, la encuesta divulgada por el Diario Occidente demuestra que “los vallecaucanos todavía no están convencidos por ningún candidato”, resultado que coincide con las encuestas nacionales y que, en su interpretación, es “una oportunidad gigante para que una tercería pase a segunda vuelta”.
En cuanto a la aparición de Enrique Peñalosa en tercer lugar de intención de voto, el concejal de la Alianza Verde dijo que su candidato no se ha desinflado:
“Peñalosa sigue creciendo, lo que pasa es que las encuestas empiezan a mostrar cambios de tendencia en otras campañas; el crecimiento de Zuluaga es real, pero se acerca al techo, mientras que Peñalosa sí tiene cómo seguir creciendo”.
Maya adelantó que vienen cambios en la estrategia de la campaña de Peñalosa para las últimas dos semanas con el propósito de conquistar a los indecisos.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar