¿La reforma tributaria quemará a los aliados del Gobierno?

Por Mauricio Ríos Giraldo

La mayoría de los muchos análisis que se hacen a diario sobre la reforma tributaria giran en torno a los efectos macroeconómicas y sociales del polémico proyecto, pero poco se habla de los políticos.

Un estudio realizado por la firma Cifras y Conceptos para Caracol Radio hizo indagaciones en ese sentido y encontró que los colombianos castigarían fuertemente en las urnas a quienes respalden esta reforma…

El resultado fue contundente, de cara a las elecciones presidenciales de 2022, el 82% de los encuestados aseguró que no votaría por un candidato que apoye la reforma tributaria.

* * *

En diálogo con Graffiti algunos congresistas han admitido su preocupación por los efectos que tendría la aprobación de la reforma en las elecciones legislativas.

Lo que creen representantes y senadores de diferentes colectividades es que podría producirse un fuerte voto de castigo contra los congresistas de los partidos tradicionales que apoyen el impopular proyecto.

En contraste, se pronostica que la aprobación de la reforma tributaria podría darle mucho oxígeno a los partidos de la oposición, que captarían esa insatisfacción ciudadana.

“Lo que hemos hablado con colegas de la coalición es que lo mejor sería que el Gobierno retirara el proyecto, porque hoy, a pesar de las críticas, se pueden tener las mayorías para aprobarlo, pero el costo político lo pagaríamos muy caro y muy rápido”, dijo un congresista que pidió la reserva de su identidad.

“Si la reforma se aprueba, será a pocos meses de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales interpartidistas, que son en marzo, ahí, sea bueno o malo lo que se haya aprobado, el electorado va a votar en contra de quienes le dieron el sí, porque ese proyecto está completamente desprestigiado y nadie puede cambiar esa percepción”, agregó la fuente legislativa.

¿Persistirá el Gobierno Nacional en sacar adelante el impopular proyecto, a costa de quemar a sus aliados?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar