Incertidumbre por la Vice, Tomás y Fajardo

Por Mauricio Ríos Giraldo

Varios elementos tienen en suspenso la campaña presidencial, pues tres de los competidores importantes afrontan situaciones de incertidumbre que no permiten que haya claridad sobre quiénes serán los jugadores definitivos.

Como se sabe, además de lo que es, lo que representa y lo que propone, un candidato construye sus propuestas y su discurso también dependiendo de a quién o a quiénes se enfrente…

En ese sentido, saber si la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez finalmente se lanzará de nuevo a la Presidencia de la República, si Tomás Uribe será el candidato del Centro Democrático y si Sergio Fajardo estará habilitado para ser candidato presidencial en mayo de 2022 son dudas recurrentes en las mesas de trabajo de los otros candidatos, pues la salida de uno o dos de ellos de la escena obligaría a hacer cambios en el libreto.

¿Qué se sabe de cada caso hasta ahora?

A Marta Lucía Ramírez se le está agotando el tiempo, pues le queda poco más de un mes para renunciar a la Vicepresidencia o, de lo contrario, se inhabilitará como candidata. Es decir que en la primera quincena de mayo, por tardar, se despejará esta incógnita. Fuentes cercanas a Ramírez dicen que sí se lanzará.

Por el lado de Tomás Uribe la espera será más larga y la incertidumbre es mayor. Dentro del Centro Democrático los congresistas están desesperados por saber cuál será el camino de la colectividad en la carrera presidencial, un día dicen que el hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe será candidato presidencial, luego suena como fórmula vicepresidencial de quien sea el candidato de la coalición de centro derecha y después comentan que encabezará la lista del uribismo al Senado.

Por el lado de Sergio Fajardo, aunque los argumentos de la acusación en su contra le parecen rebuscados hasta a muchos de sus enemigos políticos, lo cierto es que podría sacarlo del juego.

La audiencia en la que Fajardo será imputado por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación -por no prever el alza del dólar en un préstamo realizado en esta moneda cuando fue gobernador de Antioquia- fue programada para el próximo 5 de mayo, lo que deja abierta la posibilidad de que antes de la primera vuelta -29 de mayo de 2022- haya una decisión en su contra.

Estamos en la campaña de la incertidumbre.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar