Imposible ganar en primera vuelta

Por Mauricio Ríos Giraldo

Cuando se analizan sin fanatismo los resultados de las diferentes encuestas, fácilmente se llega a esta conclusión: ninguno de los dos candidatos que lideran la intención de voto para la Presidencia de la República está en capacidad de ganar en primera vuelta.

Faltan menos de dos semanas para las elecciones del 29 de mayo, tiempo en el que difícilmente Gustavo Petro o Federico Gutiérrez podrían crecer lo suficiente para superar el 50% de los votos, requisito necesario para ganar en primera vuelta.

Petro, que lidera las encuestas, dejó de crecer pasadas las consultas interpartidistas, cuando sube en alguna encuesta, lo hace dentro del margen de error. Desde hace varias semanas se comenta que el candidato del Pacto Histórico llegó a su techo, y es verdad.

graffitiPor el lado de Fico, que es el candidato que más ha subido después de las votaciones del 13 de marzo, el ritmo de crecimiento no le alcanzaría para obtener los votos necesarios para ganar el el 29 de mayo, aunque todo indica que reducirá significativamente la ventaja con su principal contendor.

* * *

¿Y por qué ni a Petro ni a Fico les alcanzaría para ganar en primera vuelta? Porque aún hay mucha dispersión electoral.

graffitiRodolfo Hernández, que tenía tendencia a la baja, logró remontar, en las últimas tres semanas superó a Sergio Fajardo y se consolidó en el tercer lugar.

El crecimiento de Hernández les quita votos a Petro y a Gutiérrez, también a Fajardo, pero el tiempo juega en su contra; en menos de dos semanas es poco posible que crezca tanto como para meterse a la segunda vuelta, pero sí logrará será impedir que alguno de sus contendores gane en primera.

graffitiEse también es el efecto de Sergio Fajardo; aunque cada vez está más abajo en las encuestas, todavía tiene un sector importante del electorado que claramente no le alcanzará para disputar el paso a la final, pero servirá para impedir que alguno de los dos punteros consolide la mayoría necesaria para ganar.

Hasta los otros tres candidatos que marcan dentro del margen de error en las encuestas -Enrique Gómez, John Milton Rodríguez e Ingrid Betancourt- influyen en la dispersión, y en esas condiciones, con 7 candidatos en competencia, es muy difícil que uno supere la mitad de la votación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar