Hay tres millones de indecisos

Por Mauricio Ríos Giraldo

Una encuesta de la firma TYSE tecnología y servicios electorales -del exregistrador Carlos Ariel Sánchez-, además de confirmar que ningún candidato presidencial está cerca de ganar en primera vuelta, arroja un interesante dato sobre los indecisos.

A la pregunta: Si las elecciones a la presidencia de la República fueran el próximo domingo, ¿Usted por quién votaría? Los ocho mil ciudadanos encuestados por TYSe respondieron así:

Gustavo Petro, 36,64%; Federico Gutiérrez 21,40%; Rodolfo Hernández, 10,90%; Sergio Fajardo, 6.06%; Enrique Gómez, 1,30%; John Milton Rodríguez, 1,16%; Luis Pérez -que retiró su candidatura- 1,08%, e Íngrid Betancourt, 0,88%.

De estos resultados salen tres conclusiones obvias. La primera es la ampliamente desarrollada en el Graffiti de ayer: Ni Petro ni Fico están cerca de alcanzar la Presidencia de la República en primera vuelta.

La segunda es que Rodolfo Hernández no está cerca de alcanzar ni mucho menos de pasar a Federico Gutiérrez. La ventaja del exalcalde de Medellín sobre el exalcalde de Bucaramanga es muy amplia y -salvo un milagro- difícil de remontar en los 12 días que faltan para las elecciones.

Y la tercera, que va ligada a las dos anteriores, es que la segunda vuelta será entre Petro y Fico.

* * *

Los otros datos interesantes de la encuesta de TYSE tienen que ver con quienes piensan votar pero aún no han definido por quién, y aquellos que marcarán la casilla sin candidato:

El 14.39% de los encuestados están indecisos y el 6,19% respondió que votará en blanco.

Estos datos, además de reforzar la conclusión de que no habrá triunfo en primera, muestran que hay un amplio sector del electorado por conquistar, pues equivale a que, en una participación proyectada en más o menos 20 millones de votantes para la primera vuelta, cerca de 2.9 millones de ciudadanos no han decidido por quién votar…

Esta es una oportunidad para los candidatos, pero también corren el riesgo de que muchos de los indecisos finalmente no sean conquistados y terminen votando en blanco o, en el peor de los escenarios, en la abstención.

Ficha tecnica graffiti

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar