¿Guerra interna en el uribismo por candidatura presidencial?

Por Mauricio Ríos Giraldo

La grabación del diálogo entre la designada canciller Claudia Blum y el embajador de Colombia en Estado Unidos, Francisco Santos, es interpretada por algunos analistas políticos como una señal de una posible “guerra” interna del uribismo por la sucesión del presidente Iván Duque.

Como el hasta hace poco canciller y ahora ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha empezado a tomar fuerza y es visto por muchos –ahora sí- como un presidenciable con opción, se cree que la revelación del audio tiene como finalidad mostrar que dentro del uribismo no hay un criterio unificado en torno a él.

El audio también afecta a la Canciller designada y al Embajador en Estados Unidos, quienes también hacen parte del sonajero. Ahora se da por hecho que Santos tendrá que salir del Gobierno y muchos se preguntan si la nueva Ministra de Relaciones Exteriores finalmente se posesionará.

Lo que ya se logró con la filtración de esa conversación es acentuar las divisiones al interior del Centro Democrático, pues las diferentes tendencias empezaron a manifestar su coincidencia o su desacuerdo con los protagonistas de la grabación y los personajes que son mencionados –y criticados- en ella.

* * *

Lo cierto es que en el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe pululan las aspiraciones presidenciales. Cuando aún faltan casi dos años y medio para las elecciones, la lista de posibles precandidatos empieza a ser larga:

A los nombres ya citados se suman el exviceministro Rafael Nieto y las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia, y hay quienes incluyen en esa lista al saliente alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a quien muchos le recomiendan presentarse como independiente –por firmas- y no marcarse con un partido político.

Parece que la pelea por ser el que diga Uribe va a estar dura…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar