¿Concejales terminarán en líos por elección de personero?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Aunque avanza el nuevo concurso para la elección del próximo personero de Cali –que deberá asumir el cargo el 1 de marzo próximo- e incluso ya se conocieron los resultados de la evaluación realizada por la Universidad del Valle, que ubicó a José Ignacio Arango, Harold Cortés y Noralba García en los primeros lugares, las dudas que rondan el proceso son tantas, que hay quienes dicen que podría terminar con concejales sancionados.

Como se recordará, ante las observaciones hechas por la Procuraduría Regional del Valle del Cauca a la idoneidad de la Fundación de la Universidad del Valle para evaluar a los candidatos a este cargo, el Concejo de Cali suspendió la elección e inició de nuevo el proceso, lo que impidió que el sucesor del personero Héctor Hugo Montoya fuera elegido en los tiempos establecidos por la ley…

La norma -ley 136 de 1994- dispone que los concejos deben elegir a los personeros dentro de los diez primeros días del mes de enero del año en que inicia su periodo constitucional, pero en el caso de Cali el proceso de elección fue abortado el 9 de enero, 24 horas antes de que venciera el plazo.

Dos abogados y un político que tienen los ojos puestos en el tema y están esperando que se produzca la nueva elección para instaurar acciones legales contra los concejales, sostienen que se cometieron varias irregularidades, que aunque hayan sido de buena voluntad, podrían representar fuertes sanciones para los concejales.

En resumen, se cuestiona la facultad del Concejo para cancelar el proceso anterior y para realizar un nuevo concurso por fuera del tiempo establecido por la ley. Quienes promoverán las acciones legales creen que los concejales que votaron el hundimiento del primer concurso pueden ser sancionados, y sostienen que lo mismo podría ocurrirles a quienes voten en la elección que está por realizarse.

El tema es alentado bajo cuerda por varios candidatos al Concejo que se quemaron y que se verían beneficiados si los concejales en cuestión son suspendidos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar