¿Colombia, condenada a votar por los mismos de siempre?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Si se revisan los nombres que han protagonizado las elecciones presidenciales en Colombia en las últimas dos décadas se encuentra que el país parece condenado a girar cada cuatro años entre las mismas opciones…

Basta revisar los nombres de los candidatos presidenciales, de sus fórmulas vicepresidenciales y de quienes están detrás de ellos para ver que políticamente el país está encasillado, pues, aunque surja uno que otro candidato nuevo, estos no pasan de ser actores secundarios del show electoral.

En las elecciones presidenciales de 2002 apareció en escena el exgobernador de Antioquia y exsenador Álvaro Uribe, que se convirtió en el fenómeno electoral y triunfador de ese proceso; desde entonces Uribe ha sido protagonista de todas las elecciones presidenciales…

Álvaro Uribe fue reelegido en 2006 y en 2010 eligió -gracias a su popularidad y al poder que manejaba, desde luego- a Juan Manuel Santos, que fue su ministro de Defensa y luego de asumir como presidente de la República se convirtió en su peor enemigo.

En el 2014 vino la revancha, Santos se postuló a la reelección y Uribe volvió a jugar en cuerpo ajeno, con la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, con la que estuvo a punto de derrotar al presidente-candidato.

En 2018 vino la tercera candidatura de Álvaro Uribe en cuerpo ajeno, con Iván Duque, a través de quien recuperó el poder perdido con Juan Manuel Santos.

Ahora, cuando comienza a tomar ritmo la campaña para las elecciones presidenciales de 2022, Uribe sigue siendo protagonista y la clase política en general está expectante para ver cuál será su apuesta en esta oportunidad; aunque su imagen esté desgastada, lo que haga o deje de hacer el expresidente marcará el rumbo de las elecciones.

* * *

Pero el jefe del Centro Democrático no es el único personaje repetitivo de las elecciones colombianas, el ahora nuevamente precandidato presidencial Sergio Fajardo también lleva varios años jugando un rol protagónico en las campañas presidenciales, esta es la tercera oportunidad en la que aspira a la jefatura del Estado.

La primera incursión electoral de Fajardo en la escena nacional fue en 2010, cuando se lanzó a la Presidencia de la República y terminó como fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus.

En las elecciones de 2014 el matemático no aspiró a la Presidencia porque era gobernador de Antioquia, pero en 2018 hizo su segundo intento y ocupó el tercer lugar en la primera vuelta, después de Iván Duque y Gustavo Petro.

* * *

Petro también es un personaje fijo en cada campaña presidencial, pues, al igual que Fajardo, esta es la tercera vez que se postula para el primer cargo de la Nación.

La primera vez que Petro se lanzó a Presidencia fue en 2010, en esa oportunidad obtuvo la cuarta votación en la primera vuelta, después de Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos y Germán Vargas.

En las elecciones siguientes -2014-, el ahora senador de la Colombia Humana no se postuló para la jefatura de Estado porque era alcalde de Bogotá, pero en 2018 lo volvió a intentar y ocupó el segundo lugar, después de Iván Duque.

* * *

Quien sí parece que se cansó del tema es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que, ante la insistencia de quienes le piden que sea candidato presidencial en 2022 dijo: “Busquen otro marrano”.

Vargas participó en tres elecciones presidenciales, en dos de ellas fue candidato titular -2010 y 2018- y en otra -2014- fue la fórmula de Juan Manuel Santos.

La gran pregunta, después de ver que Colombia siempre elige entre los mismos, es: ¿En el 2022 será igual o el país se atreverá a mirar opciones diferentes?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar