Arroyave lidera puja por presidencia del Concejo de Cali

Por Mauricio Ríos Giraldo

La elección de la mesa directiva del Concejo de Cali para el 2022 es tema obligado en los corrillos políticos, pues en la colectividad a la que le corresponde la Presidencia el año entrante hay dos candidatos.

Según lo pactado por la coalición mayoritaria, el año entrante la Presidencia del Concejo de Cali es para un integrante de la bancada del Partido Liberal.

En los dos primeros años del periodo 2020 – 2023 esta dignidad le correspondió, en su orden, a los partidos de la U, en cabeza de Audry María Toro, y Alianza Verde, con el actual presidente, Flower Rojas.

En esta ocasión los dos candidatos liberales a la Presidencia del Concejo de Cali son Fabio Arroyave y Carlos Pinilla, y hasta el momento no hay acuerdo entre los cuatro concejales de la colectividad para definir un candidato de unidad.

En cuanto a los otros dos concejales de la bancada liberal, Juan Pablo Rojas apoya a Fabio Arroyave y se espera que Diana Rojas, en consecuencia con su posición frente a la administración local, vote en blanco, pues los dos candidatos son cercanos al alcalde Jorge Iván Ospina y ella, además de no pertenecer a la coalición, es una férrea crítica del mandatario.

Así las cosas, Arroyave tiene ventaja dentro del Partido Liberal, pues de los cuatro votos de esta bancada, cuenta con dos -el suyo y el de Rojas-, mientras que Pinilla tiene sólo el suyo.

Si no hay acuerdo al interior del Partido Liberal y los dos concejales se postulan el día de la elección, el asunto lo definirá la plenaria.

Indagaciones hechas por Graffiti con varios concejales indican que la ventaja que tiene Arroyave al interior de su partido también la tiene en la plenaria, pues cuenta con el compromiso de varios de sus compañeros…

Los cuatro concejales del Partido de la U, por ejemplo, ya tienen comprometido el voto a favor de Fabio Arroyave, acuerdo del que es garante la directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro.

Hasta este fin de semana siete concejales que se unieron para tomar la decisión en conjunto no habían definido aún su voto para la presidencia de la corporación, sin embargo, al menos dos de ellos tuvieron acercamientos en privado con uno de los candidatos.

Según informó la oficina de comunicaciones del Concejo de Cali, la elección de la nueva mesa directiva se realizará de manera presencial a partir del 15 de octubre…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar