Alexander y Roy, en la puja por la presidencia del Senado

Por Mauricio Ríos Giraldo

Como era de esperarse, al ganar las elecciones presidenciales, el Pacto Histórico buscará la Presidencia del Senado, ya hay tres senadores petristas en la puja, pero aún falta conformar una coalición mayoritaria en torno al nuevo gobierno, pues con las curules que tienen no les alcanza.

Los tres congresistas en la puja por la Presidencia del Senado son muy cercanos al presidente electo, Gustavo Petro. Son ellos: Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alexander López.

Hoy, mal contados, entre los senadores del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el partido Comunes -antes Farc- suman 40 senadores, que no alcanzan a ser mayoría para elegir al presidente del legislativo…

Sin embargo, en las últimas horas hubo grandes avances en las conversaciones con el expresidente César Gaviria, y el Partido Liberal se sumará a la coalición de gobierno, con lo que se completan las mayorías requeridas para que la Presidencia del Senado quede en manos de un petrista.

* * *

Construida la mayoría, viene, entonces, la resolución de la puja interna: ¿Barreras, Bolívar o López?

Políticamente, tal vez sea Roy Barreras quien más le convenga a Gustavo Petro como presidente del Senado, por su habilidad como roy barreras graffiti componedor y su larga trayectoria en el Congreso; además, el senador vallecaucano tiene amigos en casi todos los partidos…

Sin embargo, en el sector de izquierda dura del Pacto Histórico reclaman que el presidente del Senado sea un par ideológico del presidente de la República y, por ello, algunos vetan a Barreras.

En cuanto a Gustavo Bolívar, tal vez el más identificado ante la opinión pública por su cercanía a Gustavo Petro, gustavo bolivar graffitigenera preocupación la resistencia que pueda producir en otros partidos por las malas maneras en las que ha manejado las diferencias políticas.

Alexander López es, tal vez, el que más confianza genera en la izquierda, no sólo por la afinidad ideológica, sino también porque tiene una larga trayectoria en el Congreso, cuyo funcionamiento conoce al detalle.

¿Se pondrán de acuerdo en el Pacto o le tocará al presidente electo señalar al elegido? Dentro de la coalición aseguran que Petro tiene muy claro a su favorito…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar