14 precandidatos uribistas a la Gobernación, Juanita propone encuesta

Por Mauricio Ríos Giraldo

En el Centro Democrático hay catorce precandidatos a la Gobernación del Valle del Cauca.

Aunque en los mentideros políticos solo se hable de los Franciscos -Lopreto y Lourido- y de la diputada Juanita Cataño, hay otros once aspirantes a quedarse con el aval del uribismo para buscar la Gobernación.

También aspiran a tener el aval del Centro Democrático los excongresistas Ramón Elías López y Heriberto Arrechea.

Los otros precandidatos inscritos en el uribismo para buscar el aval a la Gobernación son: Germán Rolando Álvarez, Ángel Arcenio Ruiz, Farid Yahia, José Luis García, Camilo Rodríguez, Óscar Ramos, José Noe Ramírez, Luis Carlos Tenorio y Diego Fernando Gómez.

La gran pregunta es cuál será la fórmula que se aplicará para definir el candidato uribista entre tantos aspirantes…

* * *

La diputada y precandidata a la Gobernación, Juanita Cataño, es partidaria de que el candidato se elija mediante una encuesta.

“Le he manifestado a congresistas, al comité ejecutivo y al directorio departamental la necesidad absoluta de realizar una encuesta como mecanismo de elección para tomar la decisión respecto al candidato que se lleve el aval por este partido, tal y como se ha hecho en otros casos, como las elecciones presidenciales y como se realizó en la capital misma, esto con fin de someternos a una medición real en el imaginario de la ciudadanía, y así saber qué precandidato tendría opciones reales de ganar las elecciones”, dijo Cataño.

La diputada sostuvo que la idea es que la colectividad defina pronto un mecanismo y se declaró dispuesta a participar en una consulta con candidatos de colectividades afines…

“Me parece que es importante fortalecer un grupo de aliados a través de un proceso democrático y, por supuesto, que estaría dispuesta a entrar a esa consulta como candidata del partido”, dijo Juanita Cataño.

* * *

A propósito de la elección del candidato del Centro Democrático a la Gobernación del Valle del Cauca, al interior de la corporación están promoviendo un consenso entre el excongresista Francisco Lopreto y el exgobernador Francisco Lourido, entre quienes ya se tendieron puentes…

La gran pregunta es: si Lopreto y Lourido llegan a un acuerdo, ¿qué va a pasar con los otros doce precandidatos? ¿Se unen a ese acuerdo?

Tal vez todo sería más fácil al interior de la colectividad si hubiera un guiño manifiesto del expresidente Álvaro Uribe.

* * *

La Alianza Social Independiente adherirá este fin de semana a la campaña de Clara Luz Roldán.

La adhesión de la ASI a la candidata del Partido de la U a la Gobernación del Valle del Cauca está programada para mañana, a las 8:00 A.M., en el Hotel Guadalajara de Buga.

En el evento estará presente el comité ejecutivo nacional de la ASI, encabezado por la presidenta, Berenice Bedoya, y el delegado del partido en el Valle, Honorio Abadía Rojas.

También asistirán el senador Jonatan Tamayo, los concejales de la colectividad y los candidatos a la Asamblea del Valle.

Comments