noviembre 06, 2018

¿Paranoia?

Rodrigo Fernández Chois

“Fue un acto terrorista.”, “Esa es la famosa paz.”, fueron sólo dos de muchas suposiciones que leí en las redes sociales comentando el video de la explosión ocurrida en un edificio del centro de la ciudad.

Luego la Fiscalía -entidad que funciona en la edificación- aclararía que fue un accidente aislado.

“Me da miedo salir.”, “Ojo te atracan en la es-quina”, “Mirá esa moto, creo que nos está siguiendo.” …son otras expresiones que oigo a diario, pero por fortuna, la inmensa mayoría se quedan en palabras y no se convierten en testimonios.

¿Será que los caleños estamos enfermos de paranoia con el tema de la inseguridad? La paranoia es un trastorno mental que consiste en la tendencia a creer que todo lo que ocurre es consecuencia de un factor que suele ser “minimizado” por instituciones inteligentes.

No hay duda de que la mayoría de los actos de violencia tienen elementos comunes y de que los aberrantes hechos que tristemente vemos a diario contribuyen a reforzar esta idea.

Por eso es que la percepción de inseguridad está en las nubes. Incluso creería que es peor que cuando Cali estaba en el “top ten” de las ciudades más peligrosas del mundo.

Hoy, si bien, ya no pertenecemos a tan deshonroso grupo, Cali es la ciudad más violenta de Colombia con una cifra aterradora de 63 homicidios por cada cien mil habitantes.

Hay razones de sobra para la paranoia y el remedio no debe ser de consultorio y de diván.

Urge una estrategia disuasiva…amplia presencia de autoridad policiva y militar parece ser la mejor opción. A grandes males, grandes remedios.