Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Y el narcotráfico sigue ahí…

Al cumplirse veinte años de la muerte de Pablo Escobar Gaviria, Colombia vio toda serie de recuentos de la carrera delictiva del capo, pero pocas reflexiones de lo que es el narcotráfico dos décadas después.

El país debe conocer la historia para no repetirla, pero es necesario que a partir de ella se hagan reflexiones que motiven acciones para superar el narcotráfico. Si bien Escobar fue dado de baja, al igual que Gonzalo Rodríguez Gacha, y los hermanos Rodríguez Orejuela están presos, el narcotráfico sigue ahí, con nuevas estructuras, fragmentado, pero igual de dañino.

A lo largo de estos 20 años se ha avanzado en la ruptura de los vínculos del Estado con el narcotráfico y su poder corruptor, pero en otros aspectos nada se ha cambiado.

El narcotráfico sigue siendo el principal generador de violencia en Colombia, no sólo porque se convirtió en el medio de financiación de los grupos armados ilegales, sino porque las disputas entre los nuevos carteles, pequeñas organizaciones dedicadas al microtráfico, ocasionan tantos muertos como los choques de los grandes capos en los años 90. Hay que ver cómo la capital del Valle, que vivió hace dos semanas una matanza de ocho personas, está a punto de llegar a los índices de muertes violentas que tuvo cuando el cartel de Cali estaba en pleno apogeo. A esto hay que sumar que Colombia produce al año 345 toneladas de cocaína, una cifra que, si bien es la mitad de lo que se procesaba dos décadas atrás, sigue siendo una vergüenza.

A los problemas de seguridad hay que sumar que el narcotráfico alteró los procesos culturales, algo que no se ha podido superar, y la cultura del dinero fácil sigue ahí; sin contar que el modelo de lavado de activos “inventado” por los capos se aplica ahora en otras lucrativas actividades ilícitas, como el contrabando y la minería ilegal. Veinte años después de la muerte de Escobar, Colombia no ha podido exorcizarse del narcotráfico.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: