Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Insistir en que hubo fraude en la primera vuelta es irresponsable

Una estrategia muy dañina

Sembrar dudas sobre el proceso electoral no afecta una campaña en particular, afecta a la institucionalidad nacional.

Amenos de 48 horas de que se abran las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales los rumores de posibles fraudes van y vienen sin que haya pruebas que los soporten, más que denuncias reales, estas versiones parecen ser parte de las maquiavélicas estrategias utilizadas en la recta final de la campaña para caldear los ánimos y pescar votos en río revuelto.

Insistir en que hubo fraude en la primera vuelta es irresponsable, pues ya las autoridades y también la Misión de Observación Electoral revisaron el material y certificaron que las supuestas trampas resultaron ser enmendaduras y solo un mínimo irrelevante de los datos reportados (menos del 1%) fueron irregulares, lo que no altera los resultados en favor de ninguno de los candidatos.

Sembrar dudas sobre el proceso electoral es un grave peligro en medio de un ambiente político tan dividido como el actual, no se trata de confiar por confiar, sino de basarse en los antecedentes que muestran cómo en el histórico de las elecciones presidenciales de los últimos treinta años la Registraduría Nacional del Estado Civil ha entregado los resultados de manera oportuna y confiable.

Desacreditar la organización electoral porque sí es jugar con la institucionalidad y poner el país al borde del caos en caso de que la Presidencia de la República se defina por un estrecho margen.

En ese sentido, las campañas no deben alentar ese tipo de rumores, por el contrario, su deber es llamar a la cordura.

Ojalá los abstencionistas hagan esta reflexión y entiendan que su participación en las elecciones de este domingo contribuiría a darle legitimidad al resultado, pues nada le haría tanto bien a nuestra democracia como un mandato otorgado por una participación nutrida y una larga ventaja del ganador.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: